Recepción de la Junta de Castilla y León a los dos equipos. Fotos: Mariano González
Rugby | Final Copa del Rey
El derbi copero pieza a pieza
13 de Abril de 2016
La final de Copa del Rey está a la vuelta de la esquina. El tiempo hasta que el oval vuele sobre el césped del José Zorrilla ya se cuenta en horas, y es que la expectación que ha generado el partido ha sorprendido a la mayor parte de los entendidos del rugby español. Para entender mejor lo que se verá en el estadio pucelano, lo mejor es conocer la trayectoria de los equipos durante esta temporada y en los últimos cara a cara entre azulones y blanquinegros.
VRAC y El Salvador son primero y segundo en la fase regular de la División de Honor. Los mejores equipos de la máxima categoría del rugby español. Un auténtico honor para la ciudad de Valladolid, capital del deporte del oval. Es cierto que los queseros van por delante en la tabla, con un dominio claro de la fase regular de la División de Honor, pero los chamizos fueron los justos vencedores (40-19) del único enfrentamiento entre ambos de esta campaña.
VRAC Quesos Entrepinares
Los 89 de 100 puntos posibles hasta ahora en competición liguera dan una buena referencia del altísimo rendimiento del Quesos en la 2015/16. Los peores momentos han llegado cuando el equipo se ha confiado y ha jugado al tran-tran. Nada que haya impedido al VRAC dominar la liga y llegar a este partido como teórico favorito, al menos en lo estadístico. De hecho, la del derbi de ida en liga es la única derrota a nivel nacional del conjunto entrenado por Diego Merino. Los otros reveses del año llegaron con dos férreos rivales de la European Challenge Qualification Cup: Timisoara Saracens (18-36) y Direito (22-12). Pero esas derrotas no empañan la gran actuación europea que tuvieron los de Merino, jugando con equipos de muy buen nivel.
El ritmo de la plantilla no ha decaído durante estos meses de competición, en gran parte gracias a la amplitud que la caracteriza. Esa es una de las claves del éxito del equipo azulón. Y es que, por muchos cambios que ha habido, tanto en delantera como en tres cuartos, el bloque ha sido competitivo siempre. Además, con las llegadas de Stefan Moir, Berny Hall o la más reciente de Jerome Pretorius; el equipo está un nivel por encima al del año pasado. Precisamente, los dos primeros son los mayores anotadores de ensayos con once y nueve. Esto no indica una dependencia de los fichejes neozelandeses, porque los 97 tries en liga están muy repartidos (hasta 25 hombres han sumado algún ensayo).
¿Qué jugadores serán importantes el domingo? Pues además de los ya mencionados, el acierto con el pie de Gareth Griffiths "Gass" resultará clave. El inglés es un magnífico pateador, y gran parte de las opciones de éxito en el rugby vienen del tino a la hora de tirar a palos. Además del citado internacional con España, la batuta del equipo la llevarán Stefan Moir y Pablo Gil. El joven medio melé ha jugado poco esta campaña, pero tiene mucho talento.
Por otra parte, en la delantera, y para contrarrestar la fuerza de la primera línea chamiza, Merino cuenta con la potencia del tridente: Alberto Blanco "Tuco", Stephen Barnes, Pablo César Gutiérrez "Peisi". Tres hombres de confianza del técnico, que siempre dan todo lo que tienen y más. En la segunda y la tercera línea habrá más baile de posiciones, ventajas de tener tanto donde elegir: Nacho Molina, Manu Mora, Stohr, Tucconi, Berny Hall, Alex Taylor... El que es un fijo es el fiyiano Kalokalo Gavidi, director de la melé desde la posición de ocho.
SilverStorm El Salvador
El bloque que dirige Juan Carlos Pérez ha tenido más sobresaltos en la temporada regular. Pero, en líneas generales, la sensación dada por el conjunto blanquinegro es de gran solidez. La progresión con respecto al grupo del año pasado es impresionante. El Salvador ralla el nivel de solvencia que el Quesos lleva años mostrando en la liga. A lo largo de la temporada, ha necesitado un puntito más de esfuerzo para vencer con bonus, pero no demasiado. Solo Alcobendas (24-16), Santboiana (61-24) y Bathco (36-34) sorprendieron a los blanquinegros, cuando los colegiales jugaron como visitantes. Mientras tanto, en Pepe Rojo siguen intratables.
El salto de nivel del equipo chamizo viene dado por una gran mejora en el ambiente del equipo. Así lo expresó Sam Katz en su entrevista con Valladolid Deporte. Ambiente que ha empujado a un bloque, con algo más de fondo de armario, y reforzado con extranjeros de alto nivel. Matt Foulds, Walker-Fitton o Borsak son ahora hombres muy importantes en la delantera blanquinegra. Pero, al igual que el VRAC, SilverStorm El Salvador es un equipo que no depende de unos pocos para lograr ensayos. En División de Honor suman un total de 91, repartidos entre 24 jugadores.
En este punto, toca ver qué hombres pueden resultar clave el domingo para El Salvador. Sin ninguna duda, los puntos fuertes de este equipo se encuentran en la delantera y en el pie de Sam Katz. El apertura inglés es sin duda uno de los mejores jugadores de la liga, si no el mejor. Su talento a la hora de meter patadas tácticas en juego fluido es inigualable en la División de Honor Española. Además es muy efectivo pasando los palos. Junto a él, en la elaboración de jugadas de ataque, estarán las jovencísimas manos de Juan Ramos. Un jugador que despunta con apenas 19 años.
Juan Carlos Pérez ha trabajado muy bien la delantera. Muy sólida en fases estáticas e intensa en las abiertas. Manu Serrano, Max Vega, Dani Marrón, Wayne Borsak, Matt Foulds, Walker-Fitton, Gonzalo Núñez, Joe Mamea, Álvaro Núñez... auténticos arietes que han desgastado las líneas de muchos equipos esta campaña. El duelo que mantendrán con sus pares del equipo quesero será de lo más interesante. Además, la mayoría de ellos son hombres con experiencia. Su veteranía deberá guiar a los más jóvenes del equipo. Sobre todo a la hora de bascular en las peligrosas jugadas dinámicas de los queseros. Ahí pueden sufrir los blanquinegros.
A pesar de todo lo dicho, un estadio de más de 26.000 espectadores, lleno hasta la bandera, impone; y más aún si no se está acostumbrado a semejante presión escénica. Por eso, el factor ambiente deberá ser tenido en cuenta en todo momento. Este puede que perjudique más a los colegiales, con jugadores más inexpertos y menos extranjeros de grandes ligas. Los números y nuestras impresiones están ahí, pero ya se sabe que los derbis... son un capítulo a parte.