Medina del Campo se vuelca con la piscina
La II Liga de Natación Adaptada de Castilla y León regresa este sábado y domingo a Medina del Campo y Palencia. La competición autonómica de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) se dividirá en dos sedes que albergarán a los nadadores de toda la comunidad de acuerdo a criterios geográficos.
De esta forma, el sector norte, que competirá en la piscina municipal Campos Góticos de la capital palentina en la jornada dominical y que comprende a los clubes de Burgos, León y Palencia, comenzará la jornada a las 13:30 horas, con la participación de nueve entidades: CD Toba (León), CD Asprona Bierzo, CD Sonrisas, CD Puentesaúco, Autismo y Deporte, CD Estela, Las Calzadas (Burgos), San Cebrián (Palencia) y CN Palencia, con la presencia de la paralímpica Ester Rodríguez.
Por su parte, la II Liga de Natación comenzará el sábado en Medina del Campo a las 16:00 horas, en la piscina municipal Pablo Cáceres, con la participación de ocho entidades: Asprosub Zamora, Apadefim (de Segovia), Adas Salamanca, y los clubes vallisoletanos de CD Fusion, Padre Zegrí, Asprona Valladolid, San Juan de Dios y CD Duero; y el nadador local Tomás Alonso, quien participará los días 30 y 31 de enero en el Nacional de Jóvenes Promesas en Valdemoro (Madrid).
En total, 17 clubes de la Comunidad y 200 nadadores participarán en una competición que se inició en 2014 con buenos resultados, a juicio de Javier Alonso, técnico de Fecledmi, y que pretende consolidarse en el calendario en uno de los deportes mayoritarios a nivel federativo.
Final, en Río Esgueva
La competición autonómica se divide en tres jornadas, aunque en la última del 28 de febrero, que se desarrollará en la piscina del CTD Río Esgueva de Valladolid, solo nadarán los deportistas que se hayan clasificado en las dos jornadas previas con sus marcas en las pruebas que hayan elegido competir.
La II Liga de Natación Adaptada de Castilla y León, proyecto que renueva la promoción de este deporte en la Comunidad y que se suma a otros proyectos como el Open de Natación de Castilla y León de carácter nacional-, está destinado en una gran medida a nadadores con discapacidad intelectual, aunque este cariz no excluye a la participación de nadadores con otras discapacidades. La competición se divide por sexos y por nivel de discapacidad de los participantes, con tres categorías (nivel I, II y III).
La iniciativa de Fecledmi cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Castilla y León, la Junta, Coca Cola, la Federación de Natación de Castilla y León y los ayuntamientos de Palencia y Medina del Campo.