Más deportes  |  Esgrima

María Mateos trae el bronce

20 de Diciembre de 2015

Muchos frentes abiertos para el Valladolid Club de Esgrima en un fin de semana con varias competiciones. María Mateos se hizo con el bronce en el II Torneo Nacional de Ranking de categoría junior (M-20) de espada, que se disputó en el Consejo Superior de Deportes en Madrid, en el que Inés Martín fue cuarta. Ambas partían con muchas opciones de luchar por el oro. Guillermo Nieto acabó en el puesto 25 como mejor representante del VCE en categoría masculina en la misma cita; mientras que el equipo femenino logró clasificarse para la final del Campeonato de España de la categoría.

Además, Macarena Centenera terminó en la plaza 77 en una nueva prueba del Circuito Europeo de espada femenina, disputada en la localidad alemana de Heidelberg. Y Begoña Garrido obtuvo el puesto 21 y el 32 en espada y florete, respectivamente, en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Abu Dhabi

En Madrid había muchas cosas en juego en este segundo torneo junior, sobre todo qué cuatro equipos por categoría disputarán la final en el Campeonato de España de la categoría y la clasificación del ranking interno de los cadetes, que da plaza en el Europeo de la categoría.

El podio llegó en categoría femenina, donde había más opciones, de la mano de María Mateos, que repitió el bronce del I TNR junior, disputado en septiembre en Amposta. Inés Martín fue cuarta y Naiara Moreno, la 33ª. Mateos perdió en las semifinales por un ajustado 15-14 ante Victoria Pañeda (COE-M) después de una gran competición, en la que había superado las poules con todo victorias y el número 2, quedando exenta del Tablón de 64. En el de 32 derrotó a Lucía Hernández (CREA-1) por 15-11; y en el de 16 a Andrea Zamorano (CE-M) por 15-14. En el de 8, cuartos de final, se impuso a Marta Cabanes (CE-V), cayendo en esas semifinales. Por su parte, Martín cayó en el Tablón de 8 ante Marina Arrese (CREA-M) por 15-14. En su regreso a la competición, pasó con el número 1 las poules, quedando exenta en el Tablón de 64. En el de 32 doblegó a Mar Peñaranda (ECC-BU) por 15-2; repitiendo triunfo en el de 16 contra Gracia Trabada (SAMA-M) por 15-11. Solo Arrese la impidió luchar por los metales. Moreno, que pasó las poules con el número 14, perdió en el Tablón de 64 contra Adriana Neninger (CEB-M) por 15-10.

Masculina

En la categoría masculina, el cadete Guillermo Nieto fue el mejor clasificado, acabando en el puesto 25. El del VCE perdió en el Tablón de 32 con Francisco José Valero (SEM-V) por 15-14 después de quedar exento en el de 128 y superar en el de 64 a su compañero de equipo Jaime de la Fuente por 15-10. De la Fuente acabó en la plaza 48. Diego Balmori finalizó el 42º, perdiendo con Eugeni Galvada (SEA-T) por 15-11 en el Tablón de 64. Daniel Alarcia fue el 63, tras caer derrotado con Héctor Rodrigo (ECC-BU) por 15-8 en el mismo Tablón. Antes se quedaron Fernando Nogués, el 80º tras ceder con Mateo Alonso (100TO-C) por 15-5 en el Tablón de 128; y Noé Bermejo, el 109º, al no superar las poules.

Por equipos, el VCE masculino, formado por Guillermo Nieto, Diego Balmori, Daniel Alarcia y Noé Bermejo, perdió en el Tablón de 8, clave para el pase a la final del Nacional, ante el COE-M por 45-39, después de haber superado el de 16 frente a CEPM-1 por 45-40. Acabó quinto. Mientras que el femenino, formado por María Mateos, Inés Martín y Naiara Moreno, aunque no hizo una buena competición, concluyó tercero logrando su pase para la final del Campeonato de España de febrero. Sufrió para superar al SAMA-M1 por 45-44, colándose en las semifinales, en las que cedió con las locales del CEM-1 por otro ajustado 45-44, dejando bien clara la igualdad en esta categoría.

Internacional

En cuanto a las citas internacionales, Macarena Centenera se quedó a las puertas de los cruces en Heidelberg, en el Open de Rhein-Neckar, perteneciente al Circuito Europeo sub 23. La del Valladolid Club de Esgrima acabó en el puesto 21ª en la primera poul, con cuatro victorias y una sola derrota; no pudiendo superar la segunda, con solo un triunfo por cuatro derrotas; cerrando el torneo en el puesto 77 (las 76 mejores entraban en los cruces).
Mientras que Begoña Garrido tomó parte en cita con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). La del VCE acabó en el puesto 21 en espada femenina, pasando las poules, pero cediendo en el Tablón de 32; mientras que fue la 32 en florete, al no poder superar las poules.

Además, hubo Torneo Regional de Ranking en categoría M-10 y M-12; y en ambos con representación del Valladolid Club de Esgrima. Alejandro Ballesteros se hizo con el triunfo en M-10; mientras que Felipe Santos cayó en el Tablón de 16, en una competición que contó con la dirección de Dóra Kiskapusi.