Más deportes  |  Semana de la montaña

Un mito del montañismo

25 de Septiembre de 2015
Carlos Soria no defraudó en Valladolid. El himalayista abulense no dejó indiferentes a las trescientas personas que abarrotaron el salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero este martes. "No puedo agradecer tanto cariño, y es un placer estar en una sala tan llena", comenzó el alpinista.
Soria fue el encargado de abrir la segunda edición de la Semana de la Montaña de Valladolid, y lo hizo por todo lo grande. No se cansó de hacerse fotografías con sus seguidores. "Para los montañeros es nuestro Cristiano Ronaldo", aseguró una representante del Club Deportivo Montañeros Vallisoletanos, entidad organizadora de la actividad junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). 


Carlos Soria acercó el deporte de aventura -porque su vida desprende emoción por los cuatro costados- con su conferencia 'Alpinismo después de los 70 años'. Y es que hay "mucha vida y muchas montañas" tras convertirse en septuagenario, aunque el presidente de Montañeros Vallisoletanos, Ramón Viloria, admitió que el reto y el listón de Carlos Soria "está muy arriba". "Se trata de un ejemplo para todos nosotros y es un placer escuchar la forma de transmitir su energía vital", incidió Viloria.


El himalayista afincado en Morazarzal (Madrid) repasó en una proyección de más de una hora sus principales ascensiones tras haber superado la barrera de los 70 años. "La verdad es que me he divertido mucho. Mi consejo es que lleguéis a la jubilación en un buen estado físico, anímico y psicológico, porque hay mucha vida después", comentó el abulense, quien admitió que puede seguir cumpliendo su sueño gracias al sentido común. "No soy más listo que nadie, pero sí es verdad que muchas veces me he dado la vuelta y no he llegado a la cumbre, porque la vida es muy bonita", señaló. Así, recordó la "expedición de amigos" al Dome Kang, en 2009, en la que fue el único que holló la cima junto a su amigo el palentino Tente Lagunilla; o el polémico viaje al Lhotse dónde su nueva cima quedó relegada por la polémica entre Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal. 


Soria también incidió en su viaje al el Kanchenjunga en la primavera de 2014. "Estaba contentísimo, después de quedarme a las puertas en 2013", recordó mientras hacía soñar a los presentes con vídeos a más de 7.000 metros y la planificación para llegar a la cumbre con la mejor meteorología. "Fantástico, es fantástico", se le veía repetir en un vídeo en el campamento tres al recibir la noticia de que se podía iniciar el ataque a la cumbre del gigante nepalí. La próxima aventura del montañero castellano y leonés se desarrollará durante el mes de octubre en Katmandú. Carlos Soria organiza un trekking solidario para ayudar a los damnificados por el terremoto de Nepal de la pasada primavera. 


Semana completa


La actividad se retomará el sábado 26 de octubre con una Jornada de Puertas Abiertas en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo para los mayores de 12 años, con la entrada gratis para los federados y una toma de contacto con la escalada para el resto de participantes. Además, esta iniciativa estará acompañada por la II Feria de Material de Segunda Mano. 


La Semana de la Montaña de Valladolid, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes y la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, se clausurará el domingo 27 de septiembre con la Subida al Pico Espigüete, en la Montaña Palentina.