Jorge López De La Puente ganador másculino FOTOS: Mariano González Egea
Más deportes | Desafio Canal de Castilla
Jorge López De La Puente y Gurutze Frades Larralde imponen su ley
16 de Agosto de 2015
Mañana fresca pero sin viento, cielo con nubes pero sin amenazar lluvia, ¿qué más podían pedir los 218 superatletas que enfundados en sus neoprenos esperaban que diesen las ocho de la mañana para comenzar la media maratón de Rioseco? Por segunda vez, el bello entorno del Canal de Castilla les desafiaba a luchar contra el crono y sobre todo con sus propias limitaciones físicas y sobre todo mentales. Casi en punto dio comienzo la prueba y a los pocos minutos ya se habían producido los primeros abandonos ya había deportistas a los que su psique había jugado una mala pasada y cejaban en su empeño de conseguir, cuando menos, la preciada medalla de finiser que les acreditaría como capaces de haber cruzado la meta antes de las poco más de 6 horas y media que los organizadores de la prueba habían estipulado como tope para clasificarse.
Los 1800 metros de la prueba de natación demostraron que el gran especialista en el agua era Víctor Manuel Gonzalez Gómez que fue capaz de salir del agua 7 minutos y 45 segundos antes que el ganador de la prueba, pero en algo más de 4 horas la prueba dio muchas vueltas y lo que pudiera parecer una diferencia inalcanzable se fue reduciendo poco a poco y resultó nada al llegar a la carrera a pie. Cada paso por las tres vueltas al circuito de bici el crono le iba restando ventaja a Víctor, que veía como Daniel Juarros Gómez, Roberto Corujo Acebedo y Jorge López De La Puente habían decidido que no era enemigo suficiente y que la media ironman se la iban a dilucidar ellos en los 21 Kms de carrera a pie
Así fue, neutralizado el especialista en natación, todo estaba entre ellos,es más, parecía que Jorge López De La Puente poco tenía que hacer, pero en Rioseco que es tierra de procesiones, siempre se ha dicho que estas no acaban hasta que no ha pasado el último cura y en el último paso por el lateral de la dársena, el actual Campeón de España de Duatlón larga distancia en grupo de edad 45-49, Jorge López de la Puente, mostró galones de veteranía y dejó sentado a Roberto Corujo que hasta entonces encabezaba la prueba, consiguiendo en los últimos mil metros 18 segundos de ventaja que le otorgaron la medalla de oro de la segunda edición del Desafio del Canal de Castilla.
La prueba femenina tuvo una historia muy diferente. Gurutze Frades Larralde con tres mejores tiempo parciales tuvo que esperar más de media hora en la meta a Monica Falgueras Velazquez, segunda clasifica de la prueba y 13 minutos más a Miriam Holgado Marzo.
Excelente jornada en definitiva de una prueba que ha nacido con visos de quedarse en el circuito de las largas distancias combinadas