María del Mar Iban y Rafa Loyola, ganadores / Foto Mariano González
María del Mar Iban y Rafa Loyola, ganadores / Foto Mariano González
María del Mar Iban y Rafa Loyola, ganadores / Foto Mariano González
Más deportes  |  Upstream

El triunfo de la juventud y la veteranía

11 de Julio de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Dieciséis y cuarenta y nueve. Esas son las edades de los ganadores de la prueba de 5000 metros del II Upstream Ciudad de Valladolid, valedera para la Copa de España de natación en aguas abiertas. María del Mar Iban Baker (Santa Eulalia) y Rafa Loyola (Kaidoescore) han bordado con letras de oro sus respectivos nombres en una prueba que ha tenido un gran nivel en este segundo año de existencia.

La joven llegaba a esta carrera por casualidad -la trajo su entrenador que estaba con el equipo de atletismo también en Valladolid- mientras que el veterano -que ha cambiado as pistas de atletismo por el agua hace apenas cinco años- pisaba el Pisuerga para preparar pruebas master como el Campeonato de España o el Europeo de aguas abiertas. Dos polos opuestos que estaban condenados a entenderse.

La prueba reina arrancaba, con casi 130 participantes, de forma vertiginosa. Loyola que "sabía que los ´jóvenes me iban a atacar" decidió adelantarse y marcar un fuerte ritmo que solamente pudo seguir María del Mar Iban. Ambos se marcharon en solitario, hasta que la nadadora de Ibiza decidió cambiar la brazada pasados los 3000 metros. Un ataque que la llevó a alcanzar la línea de meta en solitario con un tiempo final de 1 hora 5 minutos y 3 segundos.

En segunda posición entró un batallador Loyola 1 h. 5 mi. 47 seg) quien mostraba su alegría con la posición y con la prueba "estoy muy contento por mi resultado en una prueba que ha sido maravillosa, de las mejores en las que he competido". El tercero por pasar por el arco fue el palentino David Garzón (1 h.  min 51 seg), mientras que la segunda chica fue Irita Mendía con un tiempo final de 1:10:18. Los terceros cajones del podio fueron a recaer, en féminas para Margarita Ávila y en chicos para Germán García

Triunfo del CN Campo

 
 

Por su parte, la prueba de 2000 metros -donde uno casi un centenar de participantes- tuvo un nombre propio: CN Campo. El conjunto pucelano se alzó con el triunfo tanto en chicas como en chicos. Aurora Sainz se impuso por apenas diez segundos a la nadadora del Salvamento Pacífico, Laura Pallarés, mientras que en tercera posición entró Susana Velasco del Tripi.

Menos ajustada estuvo la carrera masculina donde Adrián Baños superó con claridad a sus rivales, sabedor de la mejor zona para el nado evitando posibles corrientes y marcó un tiempo final de 30 minutos y 2 segundos, seguido por Pablo Pérez, también del club vallisoletano y por Mariano Benito. Baños, tras la prueba se mostro "muy contento por ganar en Valladolid aunque haya habido menos rivalidad que el año pasado".

Los primeros que probaron las calmadas aguas del Pisuerga fueron 22 valientes que recorrieron los 800 metros de la prueba de promoción. Pablo Pérez del CN Campo y Mará José García, del Triatlón Dual Bike fueron los vencedores.