Más deportes  |  Natación

240 participantes nadarán a contracorriente

9 de Julio de 2015

Por segundo año consecutivo, el río Pisuerga acogerá el "Upstream Ciudad de Valladolid" el sábado 11 de julio, que este año forma parte del circuito de aguas abiertas de la Federación y será así la sexta etapa de la Copa de España de natación en aguas abiertas.


La cita comenzará con una prueba de promoción de 800 metros a las 12 horas, para por la tarde, pasar a las pruebas estrellas de 2.000 metros (16:30) y 5.000 metros (18 horas), para la que hay apuntados 127 nadadores del total de 240 participantes que ya hay inscritos. No hay favoritos, ya que no ha podido participar el equipo nacional de aguas abiertas por coincidir con el Campeonato de España de piscina.


Esta prueba "espectacular" -como la definió el concejal de deportes Alberto Bustos- podrá seguirse por los aficionados desde los puentes de la ciudad y pretende, como dijo en la presentación Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de natación, conectar el mundo federado con la base y la "mucha gente que nada habitualmente, unos 600.000". Al formar parte del circuito nacional ofrecen "seguridad y exigencia". "No hay élite si no hay base, y pretendemos conectarlo", afirmó.


Ricardo Barreda, alma mater de la prueba y presidente del club organizador, CD Upstream, lo tradujo como "contracorriente" y definió también la filosofía que envuelve la palabra: "proponte un reto y te ayudamos a conseguirlo". De hecho, Barreda resaltó el aumento de la participación y la novedad de los 800 metros para introducir a jóvenes de 12-16 años y "a los que el año pasado 2.000 metros les pareció mucho, para que haya un paso intermedio. Luego girará la rueda y el año que viene se apuntarán a la prueba superior, como esos 127 que van al reto de los 5.000", explicó.


Este deporte ya tiene "enganchados" a unas 70-80 personas que entrenan habitualmente en Valladolid. Esta edición cuenta con unos 70 participantes más, 80 no federados, y muchos de ellos de fuera de Castilla y León, procedentes de Madrid, Extremadura, Asturias...


Barreda también se refirió a los puntos clave de esta prueba: la seguridad, el cuidado medio ambiente y la unión del participante élite con amateur, y la novedad de la Copa de España, que aterriza en Valladolid tras las etapas de Tarragona, Mataró, Lago de Bañolas y Ceuta. La siguiente parada será en Barcelona y Málaga, pero antes la ciudad de Valladolid podrá disfrutar de la travesía.