Susana Blanco, hasta hoy tiradora del VCE
Más deportes | Esgrima
Cisma en el VCE
8 de Mayo de 2015
Una de las tiradoras del VCE, y culpable como sus compañeras de los últimos éxitos, ya no pertenece al equipo vallisoletano. Este mismo viernes los responsables del club le han concedido a Susana Blanco la carta de libertad como punto y final a una polémica que arrancó en la Copa de Europa disputada en abril en Caserta (Italia).
Fue en aquella competición cuando estalló el cisma que ha provocado el fin a esta relación deportiva. Según ha confirmado a valladoliddeporte.es el presidente del VCE, Cruz José Alonso, "Susana perdió su pelea en esta cita internacional y algunos miembros del equipo me aseguraron después que lo había hecho de forma intencionada". Una acusación que la propia Susana Blanco ha negado a través de un escrito enviado a los medios de comunicación, donde hablaba de problemas físicos y nunca de intencionalidad negativa. "Declaro dichas acusaciones absolutamente falsas. Creo que ningún deportista puede estar siempre al tope de su rendimiento sin que ello deba ser causa de acusaciones de sabotaje por parte de su equipo".
El propio presidente reconoce que después de volver de Italia habló con la propia tiradora, quien le confirmó que había perdido por no estar en condiciones, aunque a Cruz Alonso le sorprende que eso no se explicara así durante la propia Copa de Europa. De hecho, ni los técnicos desplazados a Caserta ni las propias compañeras, según la versión del presidente, conocieron de antemano esos problemas físicos. "No tengo que dudar de la versión de Susana pero tampoco tengo por qué dudar de la versión de otros integrantes del Club", afirma.
Sea como fuere lo cierto es que la derrota en esta competición internacional y los problemas físicos de Susana en las últimas semanas han llevado a los responsables del VCE a no incluirla en el equipo que disputará el Campeonato de España. "Ha sido una decisión estrictamente deportiva y nunca una represalia por hechos anteriores" explica el presidente Cruz Alonso antes de reconocer que "como entrenador que he sido durante muchos años de Susana era muy duro dejarla fuera del equipo, pero también como presidente del VCE, que soy en la actualidad, tengo que mirar por el bien del conjunto. Ha sido una de las decisiones más duras que he tenido que tomar".
Susana sí estaba en la relación provisional de participantes de la competición individual, cuya lista definitiva se conocerá el próximo lunes, pero en las últimas horas la tiradora ha decidido pedir la carta de libertad del Club, en lo que definía como "expulsión del equipo". Además, Susana Blanco habla en su escrito de una posible incorporación a otros equipos, defendiendo siempre su profesionalidad. "Bien es cierto que durante el último mes he ejercido mi derecho a informarme de otras opciones para proseguir mi carrera deportiva en clubes más afines a mí, pero mi intención seguía siendo la de permanecer hasta final de temporada defendiendo los colores de mi club, como he venido haciendo la última década y como hice hace dos semanas en Valencia, sumando un nuevo bronce nacional a nuestro palmarés".
Un Nacional casi para olvidar
Esta polémica es una gota más de un Campeonato de España que se está convirtiendo en una pesadilla para los responsables del VCE. Y es que la ausencia de Susana se unen los problemas logísticos que tendrá que afrontar la organización para hacer frente a la coincidencia en el pabellón Pisuerga con los encuentros del Mywigo Valladolid dentro de las semifinales de la LEB Oro. Una saturación de eventos que obligará a montar todo lo necesario para el Nacional de esgrima en la madrugada del viernes al sábado, después del tercer partido del play off, y a desmontar en un tiempo récord al mediodía del domingo, antes de que por la tarde se dispute un hipotético cuarto partido.