Más deportes  |  Camp. Castilla y León Duatlón

Javier García y Elisa Hernández se imponen en Pedrosa del Príncipe

2 de Mayo de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Dura VI edición del Duatlón Pedrosa del Príncipe, Campeonato de Castilla y León el que se ha celebrado en la tarde de hoy en la localidad burgalesa. Más de 200 triatletas -23 de ellos eran mujeres- llegados de clubes de toda la comunidad -también hubo participantes de Madrid, Cantabria o País Vasco- se han dado cita para disputar los 5 kilómetros corriendo -dos vueltas al circuito-, 21 en bici y 2,5 otra vez corriendo, para luchar por el Campeonato de Castilla y León de Duatlón.

La organización decidió para esta sexta edición modificar parte del recorrido para hacerlo un punto más accesible sin restar espectacularidad. Así, la cita, arrancaba poco antes de las cinco de la tarde con el recorrido a pie -fundamentalmente llana- por las calles de Pedrosa. Tres minutos después de que tomaran la salida los chicos, fue el turno para las féminas que, como sus compañeros, marcaron un alto ritmo desde el principio.

El grupo de favoritos, tirado por Manso, llegaba a la primera transición, tras la cual, los triatletas afrontarían el tramo más duro de la prueba. Nada más subirse al sillín, les esperaba una ascensión de 3 km que iba a marcar el devenir de la carrera -la subida descartó a muchos de los favoritos-. Duros repechos que hicieron que los triatletas fueran espaciándose por la carretera. Tras llegar a la cima, una vertiginosa bajada con el viento a favor por la que iban pasando grupos reducidos en caza y captura.

Los vaivenes del asfalto impedían que se pudiera formar un grupetto y, tras el paso por Valbonilla -con un peligroso zig zag- y San Cebrián, el grupo de cabeza encaraba una larga recta para enfilar de nuevo Pedrosa, punto de la segunda transición. A base de "hachazos" los perseguidores buscaban reducir las diferencias con la cabeza para luchar tanto por el título individual como por equipos, pero el aire en contra les hacía bajar el ritmo e impedía la gesta. El numeroso público que se dio cita en la prueba, arropó a los deportistas en el tramo final del duatlón.

Quedaba una vuelta y todo por decidir tanto en hombres como en féminas. En los primeros, Javier García del Campos de Castilla, lograba una ligera ventaja frente a Enrique de Diego y Manuel del Real, lo que le permitió afrontar el último tramo a pie con algo de tranquilidad. No mucha, ya que sus perseguidores apretaron los dientes hasta el final, pero García supo y pudo mantener la ventaja y alzarse con el triunfo final y, por consiguiente, con el campeonato de Castilla y León, con una marca de 58 minutos y 51 segundos. A nueve segundos entraron de la mano De Diego y Del Real (Triatlón Eresma) completando el podio.

Por detrás, Manso lograba un excelente quinto puesto -consiguió ser el mejor sub 23- y Raúl Zancajo (Campos de Castilla) el séptimo, rozando con los dedos el conseguir para su club el título por equipos. Diecisiete segundos les faltaron a los miembros del club palentino para desbancar al Triatlón Eresma en el primer cajón del podio.

Por su parte, en féminas, se pudo vivir un duelo a muerte entre la palentina Elisa Hernández (UCP) y la salmantina Sara Rodríguez. En el primer tramo a pie, la triatleta del Triatlón Salamanca cogió la punta de lanza escapándose del resto de sus competidoras, pero Hernández, mejor en la bicicleta, recortó la diferencia y dio la vuelta a la tortilla.

Tras los veintiún kilómetros, la batalla estaba servida, ya que las diferencias eran mínimas. Al final, Sara Rodríguez Arias, no pudo dar caza a Elisa y acabó segunda con un tiempo de 1 hora 10 minutos y 44 segundos, a tan solo quince segundos de la vencedora, la triatleta del UCP. El tercer cajón del podio fue para la segoviana del Clavería, Sara Regidor, mientras que el título por equipos recayó sobre el Campos de Castilla.