33-15: ¡Campeones!
El VRAC Quesos Entrepinares se ha echo en la mañana de hoy con el título copero tras imponerse a Complutense Cisneros. El pateador Gareth Griffiths fue el jugador clave de la final tras lograr 23 de los 33 puntos de su equipo.
En un partido en el que hay tanto en juego, cualquier detalle puede ser vital para que la balanza caiga de un lado u otro, incluso la superstición. El VRAC Quesos Entrepinares lo sabía y por ello saltó a los campos de Pepe Rojo con la zamarra rosa con la que no había perdido ninguna final. Un plus que hizo que el quince dirigido por Diego Merino saliera ante Cisneros con un punto de intensidad más que el conjunto madrileño.
El juego de los queseros era mucho más fluido a la mano y la fuerza de la delantera se imponía a los kilos de Cisneros. Estaba siendo una final copera intensa, marcada por las touch y las melés, donde los visitantes poco a poco iban imponiendo su estilo. Pero el VRAC tenía controlado el partido marcando su tempo. Cisneros pudo adelantarse en el 13 de juego merced a un golpe de castigo, pero Norton falló la patada a palos. Fue un espejismo ya que el VRAC llevaba mucho más peligro en todas sus acciones y fue tirando a los madrileños hacia la línea de 22. Tras una gran jugada a la mano donde la zaga de Cisneros no fue capaz de frenar el ímpetu local, los queseros lograron abrir la lata merced a un golpe de castigo transformado por Gareth Griffiths (3-0).
Un golpe inicial que los visitantes no acusaron y, cuatro minutos después, arriesgaron en la línea de 22 cuando prefirieron jugar a la touch que ensayar de golpe de castigo y la jugada les salió a la perfección ya que la delantera empujó en la maul y lograron el ensayo por medio de Hattori. El partido estaba en su fase más bonita y, en el minuto siguiente, se calcó la jugada pero esta vez en el bando local. Thompson empujó con el alma y logró el ensayo. Después, Griffiths no falló la patada -lo que Cisneros sí hizo en dos ocasiones- poniendo la diferencia en 5 tantos (10-5). El VRAC estaba siendo mejor aunque no era capaz de escaparse en el marcador. Un tanteo que se igualó a seis para el final cuando Norton lograba, por fin, pasar una patada (10-8).
El depósito de gasolina quesero parecía intacto y cada embestida a la zaga de Cisneros llevaba mucho peligro, pero el descanso se vislumbraba y Cisneros se le escapaba vivo a los locales. Pero ahí estuvo el numeroso público que poblaba las gradas de Pepe Rojo para dar el último empujón a los suyos. Un último aliento que sirvió para que el VRAC lograra un ensayo de casta por medio de Griffiths (17-8). Un ensayo de los denominados psicológicos ya que se producía con el tiempo cumplido y que podía significar algo más que los siete tantos. Algo que también sabía Cisneros por lo que, tras el paso por vestuarios, se lanzaron al ataque en busca de reducir la diferencia. La zaga quesera estuvo sublime para evitar el ensayo y el marcador no se movió.
Norton pudo poner algo de emoción al marcador, pero erró su tercera patada a palos, algo que alentó al VRAC que, como si hubiera recibido una cornada, se revolvió y se lanzó a escaparse en el marcador. Griffiths -el mejor del partido- se echó al quince a la espalda y se atrevió con un golpe de castigo casi desde la medular y puso el 20-8 en el electrónico. El VRAC se escapaba y fue entonces cuando la delantera quesera y el fondo de armario dieron un paso adelante. Cisneros acusaba el alto nivel físico impuesto por los locales y apenas lograban hilvanar alguna jugada de peligro, mientras el VRAC seguía a los suyo incrementando la renta poco a poco. A veinte para el final el marcador mostraba un claro 23-8 gracias a un nuevo golpe de castigo transformado por Griffiths.
Los minutos pasaban y las dinámicas de ambos quinces eran claramente diferenciadas. Al VRAC Quesos Entrepinares le salía todo, se imponían en cada touch, en cada melé, en cada oval dividido, mientras que Cisneros se venía poco a poco abajo y al que parecían crecerle los enanos ya que, sumado al marcador perdían durante diez minutos a un jugador por tarjeta. Una jugada que los queseros aprovecharon para dar la puntilla con un nuevo golpe de castigo de Griffiths. Los colegiales hincaron la rodilla a diez para el final cuando Manu Mora lograba otro ensayo. Norton, con el tiempo cumplido, maquillaba el marcador con un ensayo (33-15).
El estallido de júbilo llegó cuando el árbitro decretó el final del encuentro y el VRAC se alzaba con el título copero, el segundo consecutivo y el cuarto que acaba en las vitrinas del conjunto quesero.
Ficha Técnica
VRAC: Valverde, Pablo César Gutiérrez, Woonton, Lucas Lastra, Nacho Molina, Borja Estrada, Gavidi, Thompson, Pablo Gil, Dan Snee, Rodrigo, Griffiths, Müller, Guille Mateu y Montagut (quince inicial) También jugaron Steve Barnes, Manu Mora, Stone, Gorosito, Sevillano, Miejimolle y Agudo
Cisneros: Francisco Blanco, Hayali, Hattori, Villanueva, Guille Esponos, Hogg, Martín Fernández, José Luis del Valle, Feijoo, Norton, Soriano, Boccardo, Matías Tudela, Juan Cano y Francisco Hernández (quince inicial) También jugaron Marín, Molina, Nacho Martínez, Niño, Ortiz, Bachofer, Berrio y Carreras
Parciales: 3-0 (min.23) golpe de castigo Griffiths, 3-5 (min. 27) ensayo de Hattori, 10-5 (min. 30) ensayo de Thompson y transformación de Griffiths, 10-8 (min.33) golpe de castigo Norton, 17-8 (min.40) ensayo y transformación de Griffiths, 20-8 (min.49) golpe de castigo Griffiths, 23-8 (min.62) golpe de castigo Griffiths, 26-8 (min.70) ensayo de castigo Griffiths, 33-8 (min 72) ensayo de Manu Mora y transformación Griffiths, 33-15 (min.80) ensayo y transformación de Norton
Árbitro Pedro Montoya enseño tarjeta amarilla al visitante Matías Tudela