Más deportes | Natación
Los vallisoletanos Luis Huerta y Julia Campo, brillan en el Campeonato de España
9 de Marzo de 2015
La selección de Castilla y León de natación no pudo pasar del noveno puesto en los Campeonato de España de Natación Adaptada, que se celebraron el pasado fin de semana en Alcorcón.
Con más sombras que luces, el equipo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), se agarró a las cinco medallas de la palentina Ester Rodríguez -pese a no estar en sus mejores tiempos- o a la presea de la joven vallisoletana Julia Campo, bronce en los 100 espalda, pese a su cambio de categoría y que a partir de ahora tendrá que esforzarse todavía más para estar entre las mejores nadadoras de la piscina nacional.
No fueron los únicos nombres en la piscina del Polideportivo Prado de Santo Domingo en Alcorcón, ya que un capítulo especial merece el joven Luis Huerta. El nadador vallisoletano mejora a pasos agigantados, y volvió a brillar en las pruebas de braza, con un meritorio cuarto puesto en los 50 braza y un tiempo de 1:08:43.
La selección autonómica, formada por ocho deportistas de Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca, compitió en casi todas las pruebas gracias al trabajo de los nadadores y sus marcas. Sin embargo, el equipo de Fecledmi se quedó con 114 puntos y una novena plaza "que sabe a poco", pese al esfuerzo. Cataluña, la comunidad valenciana y Madrid coparon el podio, con una destacada actuación de los nadadores catalanes, con 533 puntos en su balance al final de la cita madrileña.
En la expedición castellano y leonesa también brilló el medinense Enrique Navas -en sus marcas en todas las pruebas-, y consiguió estar entre los mejores en sus series. Logró un primer puesto en los 100 braza (1:40:15), un segundo lugar en los 200 espalda (3:04:02) o el tercer lugar en los 400 libres (5:58:49).
El rendimiento del vallisoletano estuvo acompañado del trabajo de la veterana María Ángeles Lebrato, quien volvió a demostrar su regularidad con varios podios en la modalidad de nadadores con deficiencia visual. 'Geles' fue la mejor en los 200 libres (2:48:58), la segunda en los 100 libres (1:15:20), resultados que acompañó de otro primer puesto en los 50 braza (47:91) y el segundo puesto en los 50 libres (33:28).
Abonada a las medallas
La palentina Ester Rodríguez volvió a ser decisiva en la puntuación del equipo autonómico, ya que la nadadora, paralímpica en Pekín en 2008, consiguió tres medallas de oro en los 50, 100 y 200 braza, resultados que acompañó de dos bronces: en los 200 estilos y en los 100 mariposa.
En la piscina madrileña la vallisoletana Sandra Canales, la burgalesa Marta Fernández y el salmantino Carlos Navarro también trataron de mejorar sus registros sin suerte. Aún así cabe destacar el segundo puesto de la primera en los 100 espalda (1:59:54); el tercer puesto de Marta en los 200 estilos (3:55:62); y el segundo puesto de Navarro en los 100 braza (1:33:68).
El campeonato nacional, organizado por Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), junto a la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y el Ayuntamiento de Alcorcón, será recordado además por el récord del mundo en los 100 espalda logrado por el andaluz Miguel Ángel Martínez (1:51:10) o el del Húngaro Reka Hezdi en los 100 Mariposa (1:46,:72).