Rugby  |  División de Honor Femenina

0-24: Un triunfo cosechado en la defensa

20 de Octubre de 2014
En el complejo deportivo de Salas Bajas, las Búfalas no pudieron romper la línea de defensa de las chamizas en ninguna ocasión, siendo la superioridad en melé tan aplastante que las vallisoletanas hicieron alarde de su poderío.


Tarde soleada y ventosa en Salamanca que augura un partido con muchas patadas, sin embargo sorprendió por la escasez de ellas. En la primera parte, la chicas del ADUS intentaban ganar metros pateando a la touche con viento a favor, pero el dominio en los saques de lateral de las vallisoletanas hacía nulos sus intentos.


Los primeros minutos del partido se jugaron en el centro del campo imponiéndose las defensas a los ataques. Ambos equipos estaban muy concentrados en no encajar puntos y eso hacía que el juego fuera cerrado pese a las patadas al lateral de las charras. Fruto de la intensidad defensiva, Isabel Sierra recibió una tarjeta amarilla en el minuto 5, quedando El Salvador con 14 en el campo.


Con una menos en el campo, el equipo blanquinegro no se desfalleció y redobló su trabajo en defensa consiguiendo que las universitarias continuaran sin romper la línea de defensa. En el minuto 12, Noemí Viñas tuvo que ser sustituida por Raquel Martínez debido a un esguince de tobillo sufrido en la disputa de un ruck.


La vuelta al juego de Isabel Sierra supuso más dinamismo en ataque. El juego ofensivo de las delanteras empezó a dar sus frutos consiguiendo que se abrieran balones de calidad a la línea de tres cuartos. En el minuto 21 llegó el primer ensayo conseguido por Elisa Castro que ella misma transformó colocando el 0 a 7 en el marcador.


El Salvador imponía su poderío una y otra vez en la melé, empujándolas todas y no permitiendo ni una salida de balón de las Búfalas con calidad. El desgaste físico de ambos equipos estaba siendo grande y el partido no se decantaba para ninguno de los dos quinces. 


En el minuto 30, Mónica Arranz también sufrió un esguince en su tobillo derecho y fue sustituida por Cristina Chamorro.


Pasaban los minutos y, pese al buen juego de las Chamizas, no terminaban de llegar los ensayos. En el minuto 37, el ADUS se quedó con una jugadora menos, Elena Rico recibió la tarjeta amarilla debido a la reiteración de faltas en su línea de 22. El Salvador jugó a la mano el golpe de castigo y Sandra Ocariz ensayó. Terminaba la primera parte con 0-12 para las vallisoletanas.


Si durante los 40 primeros minutos del encuentro la superioridad en melé de El Salvador fue incontestable, en la segunda parte fue escandalosa. Las universitarias del ADUS fue incapaz de luchar una sola de ellas, pasando por encima de ellas, literalmente, las Chamizas tres veces consecutivas. No hubo un agrupamiento por balón avanzado en el que las salmantinas no acabasen hundidas por el empuje de las vallisoletanas. Pese a esta superioridad manifiesta, el partido no tenía un claro vencedor pues las charras se recolocaban bien y rápidamente consiguiendo enlazar jugadas a la mano frenadas en el carril de cinco por las alas o zaguera blanquinegras.


Así las cosas, Inés Álvarez recibe un balón en el centro del campo y consigue zafarse de la defensa yéndose por la banda derecha del ataque hasta ensayar bajo palos. Elisa Castro transformó y el marcador se colocó en un 0-19 en el minuto 17 de la segunda parte.


Víctor Acebes realizó más cambios, se retiraron Iris Prieto, Paz Fernández y Raquel Martínez por lesión, y las sustituyeron Dalia Madruga, Inés de Lózar y Elisa Altés.


Pasaban los minutos y pese a la superioridad de las blanquinegras, el ensayo que les diera el bonus no llegaba. Tras más de cinco minutos atacando a menos de diez metros de la línea de in-goal, con el tiempo cumplido, dio fruto tanta insistencia y Raquel García logró posar el balón, ensayar y conseguir el punto bonus gracias al gran trabajo del todo el equipo. El árbitro, Roberto Baelo, pitó el final con el definitivo y definitorio 0-24.
 

Con esta victoria las jugadoras de Victor Acebes se mantienen en lo alto de la clasificación con dos victorias con bonus en los dos partidos disputados.