Gran nivel en el tablero vallisoletano
La cantera del ajedrez nacional está asegurada. Al menos eso se deduce tras el IX Torneo de la Vendimia disputado durante todo el día de ayer en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama, organizado por el Club Ajedrez Promesas de Valladolid.
316 jugadores provenientes de nueve comunidades autónomas -el 20% era de Valladolid- y de Portugal acudieron a este evento para disputar ocho rondas en busca del triunfo final. Un torneo, que se dividió en seis categorías: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 20 y que arrancó en el turno de mañana con cuatro rondas.
Tras el turno matinal, los favoritos ya destacaban con tres puntos -se otorgaba un punto por victoria y medio en las tablas- mientras que todavía había algún jugador que no se había estrenado. Lo mejor estaba por llegar con los enfrentamientos en el turno de tarde entre los ajedrecistas que más puntos tenían en su casillero.
Las partidas se igualaban, las piezas claves iban desapareciendo del tablero y la palabra jaque empezaba a salir de la boca de algún participante. La tensión era palpable tanto en la pista como en la grada debido al gran nivel competitivo del torneo, merced en parte por la participación de varios campeones de España.
Tras una emocionante jornada, llegaban los primeros finales en las categorías. En la sub 8, los más pequeños, el triunfo final recayó sobre Bharath Kurananithi del club V Centenario de Madrid, que logró 7,5 ptos. En una categoría superior, la victoria tuvo también nombre madrileño, Fernando Fernández quien logró los mismos puntos que su compañero.
Por su parte, en la categoría sub 12, Gabriel Quispe (Madrid) fue el ganador seguido de Marcos Linares y Víctor Arce. El riojano Álvaro Bayo dominó con mano firme en sub 14, logrando un punto de ventaja sobre Alejandro Sahuquillo y Carlos Andrade.
Más igualdad hubo en la categoría sub 16 donde, tras las ocho rondas, Héctor Laiz del club La Virgen del Camino de León se hizo con el triunfo final (6,5 ptos.) seguido muy de cerca por el soriano Antonio Rupérez (6 ptos.) y el navarro Iker Ortega, también con 6 ptos.
Por último, entre los 29 jugadores que disputaron el torneo en sub 20, el pontevedrés del club CXFontecarmona, Julio Suárez, se impuso logrando 7 puntos, mientras que el cántabro Enrique Tejedor logró la segunda plaza empatado con el vallisoletano del CAP, Carlos Rodríguez.