FOTOS: V.D.
Más deportes | Karate
Un inicio dorado
8 de Octubre de 2014
El pasado domingo tuvo lugar en el polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid el Campeonato Regional de Karate Cadete, Júnior y Sub-21 2014, el primero de la temporada tras el parón veraniego y que será clasificatorio para el Campeonato de España de estas categorías que se celebrará en Ciudad Real los días 22 y 23 de noviembre. Con miras a este campeonato nacional, en la fase autonómica se han reunido algunas de las más firmes promesas del karate castellano y leonés, deparando algunos encuentros muy vistosos.
El club Budokan ha arrasado en el medallero, superando al Fujisan de Palencia. Con sus 19 medallas (9 oros, 5 platas y 5 bronces), el Budokan no sólo se ha alzado con el primer puesto del medallero por clubes, sino que ha contribuido a que la Delegación Vallisoletana de Karate también encabezara el medallero por provincias, pues a las medallas del Budokan hay que sumar otro oro, 2 platas y 2 bronces para totalizar 24 medallas.
Los oros de la Delegación Vallisoletana en la categoría Sub-21 corrieron a cargo de María Pérez (Budokan), quien hizo doblete con su primer puesto en Kata individual femenino y en Kumite -55kg; Daniel Estremera (Karate Laguna), campeón en Kumite masculino -67kg.; y Roosevelt Villafaña (Budokan), primero en el peso de -75kg.
Los campeones en categoría Júnior fueron Iván Díez, en Kumite -55kg., y Mario Montero, en -76kg., ambos del Budokan. En la categoría Cadete, los karatekas vallisoletanos, todos ellos del Budokan, que lograron medalla de oro fueron: Tania Sierra, campeona en Kumite femenino -54kg.; Ofelia Frutos, en el peso de +54kg.; Carlos Hernando, en Kumite masculino -57kg.; y Mario Nuevo, en -63kg. Fueron medallistas de plata en sus respectivas categorías de la modalidad de Katas los competidores del club Shotokan-Tudela Kelly Alonso (subcampeona en Cadete femenino) y Cristian Alonso (en Júnior masculino). Las otras cinco medallas de plata se lograron en Kumite, todas ellas en la categoría Cadete y todas a cargo de karatekas del club Budokan: Sonia Martínez (femenino -47kg.), Inés Varona (femenino -54kg.), Juan José Prieto (masculino -57kg.), Alonso Álvarez (masculino -63kg.) y Guillermo Briso-Montiano (masculino -70kg.).
Finalmente, cinco de los siete bronces fueron logrados por competidores del Budokan: Ana Pérez (en Kata Cadete femenino), Fernando Rodríguez (tercero en Kata Sub21 masculino y en Kumite -67kg.), Iván Álvarez (en Kumite Sub-21 -67kg) y Roberto Velasco (en Kumite Sub-21 -75kg.). Los dos terceros puestos restantes fueron el de Adrián Rodríguez, del Artes Marciales Valladolid, en Kumite Cadete -63kg., y el de Roberto Sánchez, del Karate Laguna, en Kumite Sub-21 -75kg.
Todos estos medallistas han sido convocados el próximo día 11 al primer entrenamiento de preselección por parte del Director Técnico y los seleccionadores de la Federación. El cuerpo técnico de la Federación deberá elaborar la lista definitiva de karatekas que representarán a Castilla y León en el Campeonato de España que, como decíamos, se celebrará en la localidad manchega de Ciudad Real los días 22 y 23 de noviembre.
Por último, cabe destacar que durante el campeonato se hizo entrega de sendos trajes de karate de alta gama de la marca Adidas con los que esta casa comercial quiso premiar a las karatekas que representaron a Castilla y León en la I Copa Intercontinental Femenina de Karate Ciudad A Coruña, que fueron María Pérez, del club Budokan de Valladolid, Lourdes Posadas y Ana Laura Díez, del Fujisan de Palencia, Karen Jiménez, del Kihaku de Ávila, y Rebeca Rodríguez, del club La Luna de Béjar.