Javi Cano durante su participación en el Campeonato de Castilla y León. FOTOS: V.D.
Más deportes | Escalada
Monopolio de Javier Cano en Valladolid
6 de Octubre de 2014
Javier Cano Blázquez cumplió con los pronósticos en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo de Valladolid. El deportista internacional extremeño fue el mejor en el II Campeonato de Escalada Deportiva de Castilla y León por segundo año consecutivo. "Es una cita especial, porque me permite entrenar con los chicos del Centro de Tecnificación de Extremadura, y hace falta más pruebas como esta", describió el escalador de la selección española recientemente subcampeón nacional de escalada de bloque.
Cano Blázquez abanderó la prueba organizada por el CD Ziclón y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), una cita a la que también dotaron de colorido los jóvenes escaladores del Centro de Tecnificación de Castilla y León, quienes compartieron vías con sus homólogos extremeños. "Es precisamente esta una de las razones de la organización de este campeonato. Queremos fomentar la base y dar a conocer nuestro deporte", comentó el presidente del Ziclón, Enrique Domínguez.
Los más jóvenes, como el leonés Adrián López -de tan solo 7 años- demostraron su pasión por la escalada, pasión a la que aunaron una sorprendente destreza en las vías equipadas para la ocasión. En la categoría infantil, la madrileña Andrea Fujun (Todovertical) se impuso, seguida precisamente de Adrián y de Iván Moras, también del equipo de la Universidad de León.
Los juveniles demostraron su progresión, con especial valor para la promesa local, el joven Víctor López, quien fue el mejor en su modalidad. El vallisoletano del Centro de Tecnificación, quien participará junto a sus compañeros en el Campeonato de España el próximo fin de semana en Barcelona, completó la vía en un tiempo récord de 2 minutos y 52 segundos. Al escalador del Ziclon le siguieron en el podio el extremeño Alberto Ginés y el castellano y leonés Andrés López. Los tres escaladores hicieron 'top' al llegar a la última presa de la vía, mientras que Hugo Ordas, Daniel Ybarra y Rubén Aller no lo consiguieron, pese a demostrar una gran destreza en la prueba.
Objetivo: Copa de España
El II Campeonato de Escalada Deportiva de Castilla y León aspira la próxima edición a convertirse en prueba de la Copa de España. "Sería una buena noticia y lo estamos sopesando para darle más trascendencia y afianzar la competición", indicó Enrique Domínguez.
Para lograr este envite del club vallisoletano, el respaldo de figuras como Javier Cano y de Fdmescyl se antoja fundamental. Cano demostró en el Rocódromo Álvaro Paredes su compromiso con la causa y no se reservó nada en una final en la que completó una vía de grado de dificultad 7C en poco más de 4 minutos, siendo el único escalador en conseguir el 'top'. En segundo lugar, se quedó su compañero Jerome González, quien consiguió 56 presas y se quedó a un metro del 'top' en la final. El podio lo completó el asturiano Francisco Javier Permuy (Oxígeno), con 51 presas en la vía; mientras que el primer castellano y leonés fue el burgalés Marcos Gutiérre, con 46 agarres en la final.
En la final 'B', más asequible para los escaladores, el primer puesto fue para el leonés, natural de Astorga, Daniel Da Silva, seguido del extremeño Javier García y del vallisoletano Javier Velasco.
El Campeonato, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, tuvo en la extremeña Antia Freitas a su ganadora, al ser la única escaladora en hacer 'top' en la final, seguida de su compañera Miryam Ginés y de la leonesa Marta Valdeón. La también leonesa Carolina García finalizó la prueba en cuarto lugar.