Amancio del Castillo explica la prueba durante la presentación. FOTO: Andrés Domingo
Más deportes | Triatlón
Los triatletas desafían a Castilla y León
13 de Agosto de 2014
El triatlón cada día va ganando más músculo en Castilla y León. Cada año son más las pruebas que se unen al calendario de los 'superatletas'. Como muestra, la cita que acogerá la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco el próximo domingo: el I Triatlón 1/2 Ironman Desafío Castilla y León, que fue presentado el miércoles en el Salón de Actos del Palacio de Pimentel por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el presidente de la Federación de Castilla y León, Amancio del Castillo, y Lios Ángel Fernández, responsable técnico de la prueba.
La competición, que a su vez servirá como Campeonato de Castilla y León a media distancia, contará con un trazado de 1,9 kilómetros a nado sobre la dársena (en un recorrido corto) y las aguas del Canal de Castilla (en un trazado largo) al que le seguirá un circuito de 90 kilómetros (divididos en tres vueltas) sobre la bicicleta, en la modalidad no drafting (los pelotones y grupos están prohibidos), que se desarrollará por las carreteras de la comarca de Tierra de Campos, donde la competición se endurecerá el viento hace acto de presencia.
Tras la bicicleta, dará comienzo la carrera a pie de 21 kilómetros por los caminos de sirga del Canal de Castilla y el campo de fútbol de la localidad, donde estará situada la meta y por donde pasarán los triatletas en cada una de las cuatro vueltas en las que queda el circuito. Desde las gradas, los aficionados animarán a los triatletas en su camino hacia la recta final de la carrera.
El sábado, de 17 a 20 horas se hará entrega de los dorsales en el Polideportivo Municipal. A partir de las 20 horas, se explicará el breefing de la prueba en el salón de actos de Ayuntamiento de Medina de Rioseco. El domingo, desde las 6:40 de la mañana, continuará la entrega de dorsales en el polideportivo municipal. A las 8:00 horas la prueba masculina dará el pistoletazo de salida, un minuto antes que la prueba femenina y dos después que la no federada.
La prueba contará con la presencia de 230 triatletas, habiéndose llenado el cupo máximo de plazas hace meses con la representación de clubes de la provincia de Valladolid como Triatlón Pisuerga, Parquesol, Bomberos de Valladolid, Athomsport, Molpesa Univest, Triatlón Rioseco y Triatlón Tordesillas; así como del resto de Castilla y León, estando representadas todas las provincias, y del resto de España, con triatletas procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Extremadura, Galicia, Cataluña, Canarias, la Rioja y Valencia. La prueba tendrá incluso representación internacional. Entre los favoritos se encuentran el triatleta del TRIPI Víctor Manuel González, el deportista del Diablillo de Rivas Carlos Aznar y, en chicas, la lagunera Ruth Varona, del Tinlohi.