Benafarces sublima la figura del burro FOTOS: Mariano González
Benafarces sublima la figura del burro FOTOS: Mariano González
Benafarces sublima la figura del burro FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  Burro Polo

Benafarces sublima la figura del burro

9 de Agosto de 2014
Escrito por
Alex Arenas
La Martina, Sotogrande, Lasarte, Barcelona... y Benafarces. Los centros mundiales del polo tiene un nuevo referente en este pueblo vallisoletano, que ha propuesto una nueva variante, sustituyendo los caballos por burros y los tacos por escobas. Así ha nacido el burro-polo como modalidad deportiva en el I Campeonato del Mundo en las eras de Benafarces, con la participación de hasta seis equipos y más de veinte jockeys. 


Uno de los culpables de esta singular aventura es Luis Chico Duque, responsable de la Casa Rural Campo y Lumbre y organizador del evento junto a la empresa de turismo activo El Burro Peregrino. Con la colaboración del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Rafael Rodríguez, y la Diputación de Valladolid, donde tuvo lugar la presentación, ha tenido lugar esta nueva actividad deportiva, inédita y atractiva como la que más. La afluencia de público ha superado las expectativas y la coincidencia con las fiestas patronales de San Tirso ha ayudado sobremanera.


Además de ofrecer un espectáculo lúdico-festivo, con la sana intención de divertirse, la implantación de este Campeonato del Mundo de Burro Polo pretende, según Luis Chico, poner en valor la figura del burro "respetándolo al máximo". 


En el aspecto puramente deportivo, se pudieron ver multitud de participantes y algunos de ellos demostraron buenas artes en el manejo de la escoba, si bien pusieron de manifiesto la poca adaptación a sus monturas. Los corceles, bien enseñados, buscaban la pelota con ahínco y el coliseo de Benafarces vibró con los goles y las jugadas locales. En el acto final. Los más pequeños pudieron pasear a lomos de los pollinos, obteniendo divertidas y curiosas instantáneas.


Lo que quedó bien claro en el municipio vallisoletano es la suprema aceptación de este novedoso deporte y Luis Chico, promotor de esta idea, ya ha avisado que tiene varias cosas en mente para seguir promocionando la cultura del burro y actividades similares.