Los favoritos dominan en las aguas del Pisuerga
El río Pisuerga ha sido testigo, una vez más, de la disputa una prueba deportiva. En esta ocasión no se trataba de piragüismo o de un duatlón o triatlón, era algo más novedoso: el Upstream.
Se trata de una prueba donde los participantes deben recorrer parte del río contracorriente, con la dificultad que ello conlleva. Sumado a esto están las distancias. Para esta primera cita en Valladolid, se han puesto sobre el agua dos; la primera de 2000 metros y la segunda -prueba reina- de 5000 metros.
Pasadas las 17:00 horas, 73 nadadores se lanzaban al Pisuerga para disputar la primera de ellas. Las aguas parecían tranquilas, pero cuando los deportistas llegaron a la primera boya para afrontar la parte contracorriente se puso de manifiesto que las aguas no estaban tan tranquilas.
Los favoritos, que comandaban la prueba, buscaban las orillas donde había menos corriente y, de este modo, hacer más factible el viaje. El nadador Olaf Wildeboer -que llevaba tres años sin competir- marcó un alto ritmo desde las primeras brazadas, y fue el primero en entrar en la línea de meta con un tiempo final de 25 minutos y 10 segundos. El palentino David González finalizó segundo (27 min. 24 seg), mientras que el vallisoletano Fernado Moreda completó el podio parando el crono en 27 min. y 28 segundos.
Mientras, en féminas, la nadadora del Molpesa Univest, Ángela Tejedor, dominó de principio a fin y se hizo con el triunfo final con tun gran tiempo de 32 minutos y 47 segundos. La pucelana Susana Velasco (Tripi) se alzó con la segunda plaza a menos de un minuto de la ganadora (33 min. 32 seg), mientras que la madrileña Laura Peponi finalizó tercera (34 min. 26 seg).
Llegaba entonces el plato fuerte de la tarde, la prueba de los 5000 metros. Los espectadores, hasta entonces escasos, empezaron a poblar los puentes por los que pasarían los nadadores. Un total de 69 tomaban la salida en la cúpula del Milenio, y desde los primeros metros ya se pudo ver que iba a ser una carrera rápida. Los componentes de la Selección Española, Alberto Esquitino y Margarita Domínguez, llegaban a tierras pucelanas con la intención de tomarse la prueba como un test para el próximo Campeonato de Europa, por lo que marcaron un ritmo imposible de seguir para el resto de competidores. En el tramo 'favorable' ya fueron tomando ventaja, una ventaja que tras virar en el Museo de la Ciencia ya parecía un mundo.
Llegaba la parte más complicada, pero ambos nadadores fueron dosificando sus fuerzas para afrontar el último tramo con garantías. Tras los 2,5 km a contracorriente, los favoritos afrontaron los últimos metros intentando darlo todo en el agua para que el test fuera positivo. Alberto cruzó en primer lugar (58 min. 50 seg) con buenas sensaciones: "me he sentido bastante cómodo. He salido rápido para evitar a la gente y poco a poco me he escapado". De cara al Europeo, Esquitino que nadará las pruebas de 5000 y 10000 metros, se ve "bastante bien, aunque va a ser complicado".
En segundo lugar llegó Domínguez -primera fémina- con un crono final de 1 hora y 24 segundos. Para la nadadora de la Selección Española, "ha sido un buen test. Mi objetivo era llegar con Alberto y lo he logrado aunque al final me he descolgado un poco". En la carrera masculina, el segundo lugar fue a caer al nadador de Laguna de Duero, Raúl González Maeso (1 hora, 1 minuto, 10 segundos) y el tercero a Máximo Carbajo del SD La Venatoria (1 hora 05 min. 15 segundos). En féminas, el segundo lugar tuvo el nombre de Ainhoa Benavente (1 h. 05.58) y la vallisoletana Mónica Pollino finalizó tercera (1h. 1 min. 20 seg).