El tirador vallisoletano, con la medalla de plata. FOTO: Valladolid Deporte
Más deportes | Esgrima
Marcos García, subcampeón de España
21 de Junio de 2014
Nunca una medalla de plata supo tan bien. A pesar de perder la final, de tener el combate decisivo a sólo dos puntos en algunas fases del mismo, de mirar al frente y ver a uno de los mejores tiradores de la actualidad. A pesar de todo eso, la cara de Marcos García al acabar su participación expresaba la alegría de haber entrado en la historia, de haber conseguido algo que ningún esgrimista vallisoletano había conseguido: alcanzar una medalla de plata en un Campeonato de España Absoluto, después de perder por 15-10 ante Yulen Pereira.
Unos minutos después de colgarse la presea plateada, Marcos García atendió a Valladolid Deporte y se mostró "muy contento por el hecho de haber llegado a una final", expresaba con felicidad. Analizando el combate, García ha reconocido que "la final era muy difícil. Me he quedado a un par de centímetros cuando estaba más igualado, pero da igual". Finalmente, afirmó sentirse "muy orgulloso" por el hecho de haber sido el primero en conseguir una medalla individual absoluta en un torneo de esta envergadura.
Por su parte, Moncho Alarcia, preparador de Marcos García, declaró que "esto es algo histórico. Siempre es una pena perder una final, pero estamos muy orgullosos y satisfechos de su trabajo". Desde un punto de vista técnico, Alarcia ha analizado la final comentando que "se ha enfrentado a un tirador con un talento espectacular. Yulen (Pereira) ha provocado mucho con la punta para hacer que Marcos entrara y atacar ahí". Tanto su técnico como la afición que jaleó al esgrimista vallisoletano reconoció el mérito de pelear hasta el final.
Este gran resultado ha venido a confirmar las excelentes reacciones que está provocando en los asistentes la celebración del Campeonato de España Absoluto. Hay que recordar que es la primera vez que un evento así sale de Madrid y la capital del Pisuerga está cumpliendo con nota. Daniel Bravo, Presidente de la Federación de Castilla y León de Esgrima comentó que "todo está siendo muy positivo, no paramos de recibir felicitaciones por la organización, que está siendo un éxito rotundo". Además, Bravo se refirió a aspectos deportivos, como el subcampeonato de Marcos García: "Una medalla de plata en absoluto tiene un peso muy importante", afirmó.
Del resto de participantes, en espada masculina, Adrián Yáñez quedó fuera en primera ronda, mientras que Miguel Pirez acompañó a Marcos García hasta cuartos de final, donde cayó ante el tirador madrileño Guillermo Sánchez. En espada femenina, Susana Blanco y Naiara Moreno quedaron eliminadas en las poules con una victoria cada una. En cambio, Inés Martín perdió en dieciseisavos de final ante la madrileña Sara Fernández, futura campeona, dejando a Macarena Centenera como única representante vallisoletana en octavos, ronda que no pudo superar tras caer por 15-11 ante la madrileña Berta Peña.