Sin radio no hay fútbol
El periodista y profesor salmantino Alberto Pérez presentó este martes su libro La retransmisión del fútbol en la radio, un manual de iniciación que mediante ejemplos y mucha investigación abarca la evolución de las emisiones futbolísticas a través de este medio. La obra, que comenzó a gestarse como tesina hace cuatro años, se ha convertido en una defensa de la figura del narrador como principal protagonista de las retransmisiones. Narrador, que según el autor, ha ido perdiendo peso durante los últimos años en los programas radiofónicos a favor del resto de comentaristas que comparten mesa en el estudio.
Durante la presentación el autor estuvo acompañado de amigos y colegas de profesión de diferentes medios como Luis Miguel Pedrero, José Ignacio Tornadijo, Alejandro Romero, Juan Carlos Amón y Eduardo Blanco.
Salvo algún matiz, los presentes se mostraron de acuerdo en la pérdida de protagonismo del narrador en los actuales formatos radiofónicos. Las causas son varias. Según Pérez, la revolución tecnológica ha tenido mucho que ver en este cambio, no obstante la esencia del género, el descriptor de imágenes no se debe alterar. Para ello, las labores del narrador y del coordinador del programa son primordiales. A veces durante el programa se entran en discusiones privadas sin tener en cuenta al oyente y el coordinador debe ser la voz del oyente.
Por su parte, Tornadijo y Blanco coincidieron en que el fútbol y la manera de transmitirlo se ha convertido en un espectáculo con narraciones mucho más rápidas. No obstante, el periodista de Es Radio Castilla y León fue mucho más crítico. Según Blanco, el género y la narración están muertos. El espectáculo ha llevado a que las cadenas traigan al de turno y diga cuatro chorradas y el que tiene que contar lo que está pasando es el que menos habla.
Algo muy parecido también defendió Alejandro Romero. El periodista de Onda Cero comentó que la figura del narrador ha muerto debido a que han aparecido tantos narradores que se han convertido en el patito feo, refiriéndose a la pérdida de derechos a la hora de ejercer la labor. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) nos cortó las alas y nuestras empresas nos han terminado de matar al no mandarnos a los estadios para recortar gastos y hacer que retransmitamos los partidos a través de la televisión, cuando la noticia se cuenta desde el lugar donde está la noticia.
El punto de vista más positivo de la profesión lo dio Juan Carlos Amón, periodista de Cadena Cope. Según él, la transmisión está muy viva puesto que el número de oyentes así lo confirma. Igualmente, y a pesar de que esté extendida esa figura chistosa en los programas la transmisión de la radio tiene la obligación de informar y seguirá estando allí.
El libro, que se pondrá a la venta en las grandes superficies y librerías especializadas, tiene un precio de 18 euros, que serán destinados íntegramente a la Fundación CIDIDA, para la organización de actividades humanitarias relacionadas con el deporte.