Ester Rodriguez
Ester Rodriguez
Ester Rodriguez
Más deportes  |  Natación adaptada

Castilla y León se pone a cien

20 de Abril de 2014
Castilla y León dejó una grata impresión en su participación en el Campeonato Open de España de Natación Adaptada de Autonomías el pasado fin de semana. El combinado de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) subió un peldaño en sus resultados y finalizó décima de una cita en la que a las comunidades autónomas se sumaron los equipos de Rusia, Polonia, Italia y Hungría.


El equipo regional finalizó la cita celebrada en la piscina de 50 metros del Centro Acuático de la Comunidad de Madrid 'M-86 ' en décima posición, un resultado que no dice mucho, pero que sí  se debe tener en cuenta, ya que la selección supera por primera vez en su historia los 100 puntos en el marcador final. La aportación de los once nadadores que conformaron el equipo de Fecledmi fue clave, con especial atención al primer relevo 4x100 metros nacional de Fecledmi, formado por Ester Rodríguez, Lucía Martín, Julia Campo y Marta Fernández. 


Las cuatro nadadoras finalizaron en quinta posición, después de liderar la prueba en la primera manga protagonizada por Rodríguez Morante. La deportista palentina, paralímpica en los Juegos de Pekín en 2008, también fue protagonista al batir el récord de España de los 50 metros braza, en la modalidad S8. Ester consiguió un tiempo de 42:42, y logró superar su propia marca (43:34). "Estoy muy contenta y ahora pienso en intentar batir el récord en los 200 braza, ya que me he quedado a milésimas y el Open de Castilla y León será una buena oportunidad", explicó la palentina.


Ester Rodríguez logró tres medallas de oro (50, 100 y 200 metros braza), a las que sumó una presea de plata en los 200 estilos y una de bronce en los 100 mariposa. También amplió el botín de Castilla y León la nadadora vallisoletana del Centro de Tecnificación Río Esgueva Julia Campo, con importancia para su segundo puesto en los 50 espalda (1:01:23) o el conseguido en los 200 espalda (4:21) y solo por detrás de la catalana Julia Castello (3:09). 


Remarcable también fueron los logros de la paralímpica Geles Lebrato en los 200 braza, donde consiguió la medalla de oro en la modalidad S12 o modalidad para personas con deficiencia visual; o la presea de plata del salmantino Carlos Navarro en los 100 braza, en el cuadro para deportistas con discapacidad intelectual.


Precisamente, esta variedad de clases de deportistas fue uno de los atractivos de una cita en la que participaron casi 250 nadadores y que estuvo organizada por la Federación Española de Deportes con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, IMDER (Instituto Madrileño del Deporte Esparcimiento y Recreación) y la Federación Madrileña de Natación.


La expedición de Fecledmi la completaron los vallisoletanos Luis Huerta y Enrique Navas, con buenos resultados en las pruebas de braza; el leonés Daniel Pérez, participante en los 50 libres; Sandra Canales, con una buena actuación en los 400 libres; y Jesús Catalina, quien redondeó la actuación regional con una medalla de oro en los 50 mariposa, con un tiempo de 37:37.