FOTOS Andrés Domingo
Más deportes | Curling
Para todos los públicos
16 de Marzo de 2014
Que un acto finalice con un aplauso cerrado es sinónimo de éxito. Pues esto es lo que deben sentir los integrantes del Club Deportivo Curling Valladolid: felicidad por el tremendo éxito que ha tenido la jornada de puertas abiertas para dar a conocer su deporte, el curling.
La pista de hielo del CDO, en Covaresa, ha sido testigo este sábado del tirón que empieza a tener este deporte en nuestro país. A la derecha de la pista, cuatro miembros del club se encargaban de aleccionar a los más pequeños. Alrededor de diez jóvenes promesas que, ataviadas con su casco, han podido conocer lo que es el curling. Han aprendido a deslizarse y a soltar la piedra, pero lo más importante es que ya conocen otro deporte además de los tradicionales.
En el otro lado, otra serie de miembros del club enseñaban a los adultos, en torno a una veintena. A estos, además de deslizarse y soltar la bola, les han enseñado a barrer por la pista. Yo mismo he sido participe de esta experiencia y, pese a que no es fácil, reconozco que merece la pena.
El Club Deportivo Valladolid está formado por 14 miembros, que están distribuidos en tres equipos diferentes:
-CDO Valladolid: Raúl García, Raúl García (II), Enric Marsalles, David García e Ignacio Galdeano.
-Sándalo Valladolid: Juan José Aragón, Francisco Galindo, Rubén García, Gonzalo García y Francisco.
-Valladolid femenino: Raquel, Sofía, Ana y Alicia.
El conjunto vallisoletano entrena, habitualmente, en las instalaciones del CDO, pero cuando se acerca algún campeonato se mudan a diferentes pistas de hielo de la ciudad.
La competición
El vicepresidente del Club, David García, reconocía que la competición se va desarrollando de manera anárquica, ya que no hay una liga como tal sino torneos o campeonatos 'amateurs' que van surgiendo por la geografía española. La única liga que existe está en Cataluña, donde compiten hasta ocho escuadras. El Curling Valladolid compite en torneos en Madrid, León o el País Vasco, y según David García, para la próxima temporada se intentará formar una liga con el País Vasco. El problema, el dinero. Los desplazamientos son caros y los patrocinios, en esta época, escasean.
Los ganadores de estos torneos son los encargados de representar, como club, a la Selección Española en los diferentes campeonatos europeos y mundiales a los que se enfrenta. Actualmente, la Selección Nacional está en la segunda división, pero, como dice David: tan solo llevamos diez años. Quizá en otros diez ya seamos un país referente.
Por último, los asistentes han tenido la posibilidad de dejar su nombre y datos en una hoja para próximas reuniones del Club.