La Junta y Fecledmi sellan tres proyectos de colaboración
La Junta de Castilla y León continúa con sus ayudas hacia el deporte, en este caso con los discapacitados, que con su labor y lucha, inspiran a los demás. El acto se ha celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado y ha contado con la presencia del director general de deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, el presidente de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, Luis López, el club BSR de Valladolid y el exatleta Juan Carlos Granado, que coordinará el proyecto Atletismo Inclusivo.
Hasta el momento ya se han puesto en marcha varios programas como Tiempos paralímpicos, que han dado cabida a más de 14.000 niños de la Comunidad y que se seguirá desarrollando en centros de secundaria. Se pretende llegar a 8.000 nuevos alumnos, que serán los encargados de extender esta modalidad deportiva.
Atletismo Inclusivo son clases de Educación Física que busca la inclusión de los chavales en discapacidad a través del atletismo. El proyecto lo coordinará el técnico Juan Carlos Granado. Y se quiere implantar las Escuelas de Baloncesto en silla de ruedas, que consistirá en dar una oportunidad a todos esos jóvenes que sientan el baloncesto y tener una motivación más para seguir adelante y ser la base de los equipos de la comunidad en silla de ruedas.
El acuerdo se ha cerrado hasta el año 2016. El único objetivo de estos proyectos es la contribución de manera activa a la integración de estos deportistas en el deporte de Castilla y León.
Con este convenio se pretende promover el adecuado desarrollo y no discriminación de las personas con discapacidad en el deporte federado de Castilla y León, impulsar las escuelas deportivas inclusivas y la participación en las mismas de los niños y jóvenes, que tengan discapacidad, así como fomentar el deporte adaptado de alto rendimiento en Castilla y León, facilitar el uso de las instalaciones deportiva, a deportistas, crear y organizar distintas pruebas adaptadas en los distintos campeonatos deportivos de la Comunidad e impulsar la formación específica de técnicos, con el objetivo de facilitar la integración y difundir en el ámbito escolar el deporte adaptado.
El director general de deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta ha explicado que es un orgullo y satisfacción que haya este tipo de deportistas. Esta Federación es un ejemplo de la valentía y entrega con las personas de discapacidad, que más lo necesitan. El esfuerzo por la integración es una lucha. La labor social se mezcla con la deportiva. Es un camino que se inició hace tiempo ya, y la Junta unió sus lazos con este proyecto. Todavía queda mucho por recorrer pero los deportistas están preparados para superar cualquier obstáculo.
La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León fue galardonada el pasado mes de septiembre con una mención especial a la I edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León por su contribución a la integración deportiva de las personas con alguna discapacidad.