Jugadores de la UVa, en su cita madrileña
Más deportes | Bádminton
Dos victorias y una derrota para la UVa
14 de Octubre de 2013
Este pasado fin de semana dio comienzo la Liga Nacional en la categoría de Primera Nacional con las dos primeras jornadas disputadas en Colmenar Viejo (Madrid). Los 16 clubes que la forman lucharán a lo largo de cinco fines de semana, totalizando 10 jornadas al final de la competición, por el preciado ascenso que les darían la posibilidad de participar el año siguiente en la categoría de División de Honor. Y uno de ellos es la UVa, que el año pasado ascendió a ella.
Los equipos participantes son: ADC Arroyo Tejada (Madrid), CB Almería, CB Estella (Navarra), Bellaterra (Barcelona), CB Palma, CB Jorge Guillén (Málaga), Bádminton Huesca, Fuenlabrada (Madrid), Hoyo de Manzanares (Madrid), CB Alhaurín de la Torre (Málaga), CB Pitius (Ibiza), Ibiza Bádminton Club, Colegio Parque (Madrid), Leganés (Madrid), Tecnun (San Sebastián) y Universidad Valladolid.
El sistema de competición es de todos contra todos, jugándose encuentros a 7 partidos: dos individuales masculinos, dos femeninos y un dobles masculino, femenino y mixto.
En esta primera jornada los jugadores vallisoletanos se vieron las caras en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, y en doble sesión de sábado y domingo, con tres equipos: Hoyo Manzanares, Alhaurín y Pitius. Tres encuentros con equipos de características e intereses muy diferentes en la liga: los dos primeros rivales directos para la clasificación final y el tercero, claro aspirante a recuperar la división de honor, perdida la temporada pasada.
De ahí que Pepe Fraile intentó en sus alineaciones poner todo su potencial tanto ante los madrileños de Hoyo como los andaluces de Alhaurín. Y el resultado fue bastante esperanzador obteniendo un mismo resultado en ambos encuentros: 6-1 favorables a los vallisoletanos.
Los jugadores que en esta ocasión formaban la expedición eran, por el lado masculino, Edu Bayón, Roberto del Cueto, Enrique Fernández y Carlos Fraile; y en cuanto a las féminas: Marta Fernández, Silvia Garretas, Clara Sánchez y Sandrin Viejo.
Los partidos del primer encuentro fueron muy igualados pero se fueron solventando gracias al pundonor y buen hacer en pista que demostraron cada uno de los universitarios. Posteriormente , y en la jornada vespertina del sábado, se jugó contra los andaluces, un equipo más joven e inexperto que el anterior pero que había que estar muy concentrado para que no se escapara la victoria final.
Al igual que en el anterior, el resultado fue muy positivo para los pucelanos. Y es que el rendimiento deportivo que han tenido todos y cada uno de sus jugadores, Fraile lo ha calificado de bastante positivo, sabiendo que era la primera competición de la temporada, tras dos meses de trabajo previo y sin saber si los deportistas les podía afectar el debut en la división de plata del bádminton nacional.
El hueso les esperaba para la mañana del domingo: los ibicencos del Pitius, equipo que este año se ha reforzado con jugadores de gran nivel con el único objetivo de recuperar la división de honor, perdida en la temporada pasada. En esta ocasión Fraile planteó una alineación en la que dio cabida a jugadores con menos tablas en estas lides pero reforzando a los jugadores titulares para que esos duros partidos que se les venían encima, les sirviera de trabajo extra de cara a su preparación anual. Y aunque el resultado final fue un claro 7-0 favorable a los isleños, el sabor no fue tan amargo pues los objetivos buscados se consiguieron gracias al esfuerzo de todos ellos.
Al cerrar la doble jornada, la clasificación provisional mantiene a los universitarios en una posición cómoda en la tabla pero a la espera de otras jornadas en las que la tensión y la incertidumbre por el resultado provocará muchas modificaciones para todos los equipos implicados en la salvación, claro objetivo el marcado por los pucelanos.