3-2: Con el pie derecho
Con el corazón en un puño. Así arrancó la temporada para la UVa, quien en un partido lleno de emociones se llevó los tres puntos ante un correoso Cuéllar Cojalba. Un arranque esperanzador donde se vio a un conjuntos pucelano con gol y con un buen trabajo defensivo y que sabe sufrir sin el balón.
Salió enchufado la Universidad de Valladolid queriendo imponer desde el pitido inicial su ritmo, pese que en la grada solamente se escuchara a la afición de Cuéllar. Una treintena de voces que se apagaron a los dos minutos de juego cuando Adri robó un balón en la media y se plantó completamente solo ante el meta Tito. El siete pucelano erró en primera instancia pero, en la segunda jugada vio a la perfección la incorporación desde propio campo de Molina a quien cedió el esférico y cuyo balón, en esta ocasión entró suavemente en la meta visitante.
Un varapalo que pudo haber sido peor cuando en el cuatro de juego Fraile se encontró con un balón en el segundo palo y, con el meta batido, lo estrelló en la madera. La posesión y las ocasiones eran locales, pero los jugadores del Cuéllar no se vinieron abajo alentados por una ejemplar afición.
El empate pudo llegar en una falta dudosa en el seis de juego. Chuki sacó la estrategia y en el segundo palo Higinio inexplicablemente no impactó de lleno un balón que se marchó a la derecha de la meta defendida por Félix.
Cuéllar Cojalba se estiraba y eran los peores minutos para la UVa. Y cuando peor se ponía la situación para los pucelanos, con los segovianos cercando la portería de Félix, volvió a aparecer la pareja formada por Adri y Molina. El primero se marchó con facilidad de dos rivales y dio el pase de la muerte al tres pucelano para que éste batiera por segunda vez a Tito.
El técnico visitante, Alberto Grande, se vio obligado a pedir un tiempo muerto para intentar voltear una situación que se había puesto muy adversa para los intereses visitantes. Pero los universitarios tenían hambre de victoria, y antes de llegar al minuto diez de juego anotaron su tercer tanto. La puntilla en esa primera mitad la dio Leal con un disparo seco desde la frontal ante el que nada pudo hacer el meta segoviano.
Faltaban aun muchos minutos para que los jugadores tomaran el vestuario y el choque cambió radicalmente. Los visitantes se pusieron el traje de guerra y empezaron a dominar el partido. El balón era suyo y los pucelanos solamente podían defenderse. Minutos complicados para la UVa que, gracias a su buena labor en equipo pudo solventar y llegar a los últimos compases con la meta a cero.
Los segovianos siguieron en su presión en toda la cancha, y el esférico duraba en las botas de la UVa lo mismo que un caramelo a la entrada de un colegio. Desde el banquillo, Chema Rodríguez no encontraba la solución al vendaval segoviano y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se acabó rompiendo. A falta de dos minutos para el descanso, en uno de los pocos errores defensivos del lado local, Samu logró en boca de gol el tanto para Cuéllar.
El partido ganaba en intensidad pero ya no hubo tiempo para más y los primeros veinte minutos expiraron y la tensión y adrenalina se quedaron en la pista a la espera de que se iban a ser unos segundos veinte minutos emocionantes.
Máxima tensión
Cuéllar Cojalba saltó a la cancha con la lección aprendida de la primera parte y subieron la línea de presión para asfixiar a la escuadra pucelana. Unos vallisoletanos que dieron un paso atrás para usar una de las armas que más rentabilidad les dio la pasada campaña; el contragolpe.
Los pupilos de Chema Rodríguez contemporizaban el juego moviendo la bola de lado a lado de la pista, obligando así a los segovianos a realizar un mayor esfuerzo. La tensión iba creciendo por momentos -el juego se volvió más brusco y la grada segoviana la tomaba con Balle -, pero los minutos corrían a favor de los locales.
El necesario carrusel de cambios por ambos bandos llegó mediada la segunda mitad, donde el juego se desarrollaba en casi su totalidad en campo local. Los universitarios 'apretaron el culo' en defensa y solventaban como buenamente podían las acometidas visitantes.
El pabellón Fuente la Mora era un hervidero de cánticos y emociones a flor de piel donde se mezclaban las voces locales y visitantes -estas últimas mucho más enérgicas-. Unas aficiones que daban ese punto extra de fuerza a unos jugadores que se dejaban la piel en cada acción.
Pasaban los minutos y se demostraba que la UVa sabía sufrir. Si en el primer acto los pupilos de Chema Rodríguez habían arrollado con su juego a los segovianos, en la segunda parte, los pucelanos habían sabido mantener la calma y eran capaces de jugar sin balón y ponerse las pinturas de guerra para aguantar cerca de su portería.
Con los segovianos volcados, la responsabilidad en ataque corría a cargo de Balle y Miguel que durante largos minutos desempeñaron a la perfección su puesto en el pivote jugando de espaldas al marco, para así dar un respiro a sus compañeros.
A cinco para el final, Alberto Grande pidió un tiempo muerto para definir la última estrategia de ataque. El objetivo era claro; voltear el marcador a base de empuje, por lo que los pucelanos se debían subir las medias y robar lo antes posible para sentenciar el choque.
Cuando faltaban tres minutos, Adri cometió la quinta falta pucelana y los nervios entraron en los locales. Con la renta de dos tantos se entraba en un tramo final que se preveía más tenso y emocionante de lo que los universitarios hubieran querido.
Cada balón se luchaba como el último, cada pérdida se sufría como propia y cada ocasión mantenía el corazón en un puño al resto. La UVa pudo sentenciar en varias contras con el Cuéllar volcado con el portero-jugador, pero erraban en los metros finales.
Cuando el tiempo ya expiraba, Molina cometió una falta incomprensible que suponía doble penalti. Taveras no erró y ajustó el marcador. Pero ya no hubo tiempo para más y los tres primeros puntos de la temporada se quedaron en casa.
Ficha Técnica
UVa: Félix, Fraile, Mario, Molina y Adri (cinco inicial) También jugaron Balle, Leal, Miguel y Ofa
FS. Cuéllar Cojalba: Cano, Samu, Gonza, Valco y Taveras (cinco inicial). También jugaron Higinio, Chuki, Corrus y Lalo
Goles: 1-0 Molina (min.2), 2-0 (min 8) Molina, 3-0 (min. 9) Leal, 3-1 (min. 18) Samu, 3-2 (min. 39) Taveras