un momento de la final masculina
un momento de la final masculina
un momento de la final masculina
Más deportes  |  Montañismo

Una gran competición y un emotivo homenaje

2 de Septiembre de 2013

Álvaro Paredes estuvo presente en cada ascensión del casi medio centenar de escaladores que se citaron en el rocódromo del parque de Las Norias en Valladolid. El I Campeonato de Escalada Deportiva de Castilla y León se convirtió en un emotivo homenaje al alpinista vallisoletano, fallecido recientemente en el Gasherbrum I. Su club, el Ziclon, junto a la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) completaron la organización de una cita que promovió el propio Álvaro y que el pasado sábado colocó los mimbres para afianzarse en el calendario.


Al minuto de silencio inicial, le siguió el particular recuerdo de los escaladores. El extremeño Javier Cano rindió tributo a la memoria del alpinista local, al ser el único participante en llegar a la cima del rocódromo en una final en la que superó a los castellanos y leoneses Marcos Gutiérrez y Miguel Hernando, que llegaron a tocar el último agarre, pero que se cayeron en el peor momento.


Fueron los momentos más vibrantes de un campeonato que también contó con una final ‘B’ masculina, y en la que también hubo lugar para las féminas y para los junior, entre estos últimos, muchos integrantes del Centro de Tecnificación de la federación ubicado en León. En la final ‘B’, el local Javier Velasco (CM Ziclon) consiguió 18 presas en un tiempo de cuatro minutos. Más deprisa realizó el recorrido David García (Montañeros Vallisoletanos), pero cuando iba a alcanzar el mismo agarre que Velasco se cayó, y cerró la final con un tiempo de 2 minutos y 36 segundos. El podio lo completó Javier Izquierdo, también de Montañeros Vallisoletanos.
Pequeños escaladores


El I Campeonato de Escalada Deportiva de Castilla y León, que se desarrolló en una jornada maratoniana, de 11:00 a 20:30 horas, contó con las jóvenes promesas de este deporte en la comunidad. Juveniles de León, Salamanca, Valladolid o Segovia disfrutaron de una cita que acercó la escalada y el rocódromo de Las Norias al público local.


En esta categoría y después de varios ascensos para llegar a la final, el triunfo fue para Álex Polo, del Salmantino; seguido del extremeño del Tornavacas Alejandro Crespo y del jovencísimo Víctor López (CM Ziclon). Es escalador local fue uno de los protagonistas del campeonato con su desparpajo a la hora de ascender, y se llevó muchas de las ovaciones de los asistentes.


La competición, con numerosos regalos para deportistas y acompañantes y que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes y de la Junta de Castilla y León, también tuvo una modalidad femenina en la que Carolina García, del CTD de Fdmescyl, fue la campeona. No lo tuvo fácil porque la extremeña Antia Freitas, del Placentino, consiguió llegar a la cima en el mismo tiempo que la escaladora local, dos minutos y 55 segundos. El tercer cajón fue para Marta Vila (Universidad de León), en una sentida entrega de trofeos en recuerdo a Álvaro Paredes.