FOTOS: Guillermo Sanz
Más deportes | Chicharras 2013
Sonido solidario
23 de Agosto de 2013
Sólo el que ha salido en verano con la bicicleta sabe lo que es que las chicharras te acompañen en el pedaleo. Un sonido que se convierte en la banda sonora del deporte y del buen tiempo. Haciendo buena la frase de que las bicicletas son para el verano, el CDO Covaresa fue el centro de reunión de los más de 150 participantes que se animaron a participar en el maratón solidario de cycle de Chicharras 2013, organizado por la Fundación Eusebio Sacristán.
Aunque las bicicletas eran estáticas, la meta existía y no era otra que la de recaudar fondos en favor de la ONG Juegaterapia, un motivo que alimentó, aún más, las ganas de retarse de los aficionados al ciclismo. Entre ellos se encontraban varias caras conocidas que no quisieron negarse a poner su granito de arena y convertirse, por un día, en chicharras. Así, en el exterior del CDO se dieron cita personalidades políticas, como el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; figuras del toreo como Leandro, Luganillo o José Miguel Pérez "Joselillo"; o exdeportistas como Juan Carlos, Onésimo, Alberto, Javi Jiménez o Víctor. Varios de las personalidades asistentes no sólo se atrevieron a probar suerte con la bicicleta, sino que aceptaron el reto de completar el maratón, que tuvo dos versiones: una larga de tres horas y otra reducida de la mitad de tiempo.
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier de la Riva, se atrevió con una pedaladas y alabó la importancia del ciclismo, en general, y de la iniciativa de Chicharras, en particular: "Todo deporte es bienvenido en esta tierra y la bici más. Es un deporte doblemente saludable: no contamina y luego está el dicho ese de que el que mueve las piernas mueve el corazón", asegura.
En el mundo del toro, la bicicleta está empezando a coger peso en los entrenamientos de los matadores. "Es algo que he hecho durante todo el invierno. Lo he compaginado con la preparación y me ha gustado", asegura Leandro. "Suelo salir con la bicicleta, pero al aire libre. Generalmente no me gusta hacer ciclismo en un sitio cerrado, pero por una buena causa se hace cualquier cosa", reconocía José Miguel Pérez, Joselillo, minutos antes de cambiar el traje de luces por la ropa de deporte.
Si las personalidades taurinas se volcaron con la causa solidaria que abandera Chicharras 2013, los exfutbolistas no se quedaron atrás y acudieron a la llamada de la Fundación de su excompañero Eusebio Sacristán. Ese es el caso del presidente de la Fundación y médico del Real Valladolid: Alberto. El exdelantero ha encontrado en el ciclismo una medicina perfecta para superar sus problemas en los tobillos, herencia de su carrera como profesional: "La promoción del deporte siempre es buena en todas sus modalidades. Si encima de hacer deporte tiene un fin solidario tiene mucha más motivación", reconoce el galeno.
Motivación no le faltó al resto de participantes en el maratón, a los que las tres horas sobre el sillín se les hicieron cortas. Las chicharras se quedaron con hambre, pero el silo no está vacío y guarda reservas para cuando llegue el invierno. No cesarán las actividades en Chicharras y, mientras ya se cuentan los días que faltan para la segunda edición de esta cita, la organización mueve sus hilos para que ningún amante del ciclismo se quede con hambre de bicicleta cuando llegue el mal tiempo.