Varios participantes se preparan para entrar en el agua en la edición de 2.008. FOTO: V.D.
Más deportes | Natación
La fiesta comenzará en el Pisuerga
21 de Agosto de 2013
El 31 de agosto las fiestas de Valladolid darán el pistoletazo de salida y qué mejor manera de comenzar la fiesta que practicando deporte. Una de las alternativas que ofrece la ciudad para el día del chupinazo es la Travesía "Nado del Pisuerga", una prueba que se ha convertido ya en un clásico de las aguas abiertas en el río vallisoletano y que celebrará su décima edición.
Aunque tradicionalmente es el primer domingo de ferias el día en el que los nadadores se citan en la playa de las Moreras, las circunstancias han obligado a adelantarla un día en esta ocasión, celebrándose la tarde del sábado, cuando a las 17.30 horas la prueba dará comienzo con un trazado un poco más largo que en ediciones anteriores. El recorrido cubrirá 2.200 metros; una distancia que se recortará a 1.000 para veteranos y categorías inferiores y a 100 para los nadadores más pequeños, que realizarán su prueba cerca de la orilla.
Una vez fuera del agua, los participantes podrán reponer fuerzas con una merienda que correrá a cargo del Restaurante Vinotinto, uno de los colaboradores de la Travesía. El avituallamiento continuará la fiesta de las aguas abiertas en la que participarán, como máximo, 250 nadadores, cifra límite marcada por el Club Natación Gimnasio, encargado de la organización de la travesia, una acotación marcada "por motivos de seguridad", como explica Iván Lizano, entrenador titular. "No es un río tan grande y la salida puede ser complicada", estima.
La seguridad es lo más importante. Por esta razón, la organización se ha encargado de buscar un equipo que salvaguarde a los participantes y aseguren su comodidad dentro y fuera del agua. Así, Salvamento y Socorrismo, Protección Civil y canoas de los clubes de piragüismo locales estarán pendientes de que nada tuerza una tarde de celebración. Para ello contarán con una barca de rescate y varias motoras. En total, y sumando a los voluntarios que se encargarán de marcaje y cronometraje, la prueba contará con un grupo humano cercano a las 30 personas para que todo salga a pedir de boca.
La cita, que tiene una cuota de inscripción de cinco euros hasta el 26 de agosto y de siete desde el 27 al 29, contará con la participación de equipos de fuera de Castilla y León. La organización espera la llegada de clubes madrileños y vascos que se probarán sus aptitudes dentro del Pisuerga.
Todo está perfilado para que Valladolid viva "su única prueba en aguas abiertas. Es una disciplina que ahora mismo tiene su auge y que puede disfrutar todo el mundo", como la describe Iván Lizano y, es que, las fiestas patronales comenzarán sobre el agua del Pisuerga.