Canosa y Herrero dieron la 'sorpresa'
Valladolid se está consagrando como una de las ciudades señaladas para la disputa de diversas pruebas del circuito triatleta nacional. Si hace unas fechas era el ICAN el que se celebraba en la capital pucelana y provincia, este domingo ha sido el ya consagrado circuito del Triatlón Ciudad de Valladolid, del que se ha disputado su decimosexta edición. Una edición con gran acogida por parte de público y participantes.
Antes de las 10:45 horas en las que estaba programada la salida, las calles de la capital ya estaban llenas de aficionados enfundados con sus cámaras para capturar desde cualquier punto el comienzo de la prueba a nado. Iban a ser 750 metros frenéticos donde los favoritos no querían fallar, sabedores de que quien saliera en el grupo de cabeza tendría muchas posibilidades de llevarse el triunfo final.
En el agua el más rápido fue Salamanca quien llegó a la primera transición con una ligera ventaja sobre un amplio grupo donde estaban el resto de favoritos; Senel, Hurtado, Tayara, Sánchez, Ejeda o Canoso. Por su parte, en las féminas, que salieron diez minutos después, cabía destacar la gran actuación en el nado de Sara Pérez quien comandaba la carrera con autoridad dada su dilatada experiencia en este terreno.
Una vez montados sobre la bicicleta los triatletas decidieron poner un punto más de intensidad para romper la prueba. En la primera vuelta, Salamanca todavía tenía algún segundo de ventaja sobre un grupo de seis que poco a poco le iban recortando la distancia. Por detrás, hombres como Manso iban recuperando el ritmo y se formaban distintos grupos que mantenían las diferencias.
Una de las claves estuvo en la tercera vuelta en bicicleta, donde los favoritos no se entendían y veían cómo sus perseguidores les iban dando caza. Ante tal desacuerdo, Canoso, Ejeda o Sánchez, atacaron alternativamente hasta romper por completo en grupo de cabeza.
Y entonces llegó la transición. Momento en el que Canoso tomó cinco segundos de ventaja sobre Egeda y Sánchez que resultaron claves para el resultado final. 5000 metros de carrera a pie iban a decidir el ganador. Dos vueltas a un recorrido no muy técnico pero doloroso para las piernas dado el alto ritmo marcado en la bicicleta.
Brais Canoso mantuvo una cómoda ventaja sobre sus perseguidores durante el recorrido y se llevó la victoria final con un tiempo de 57 minutos y 29 segundos. A cuatro segundos entró Luismi Sánchez seguido por Ramón Ejeda. Al término de la prueba, el ganador apuntaba una de las claves de su victoria en las transiciones donde había podido aventajar a Ejeda y Sánchez en "unos segundos vitales para luego en la carrera tirar a tope en la primera vuelta donde no he mirado atrás, por lo que en la segunda he podido ir controlando la ventaja".
El naronés también señalaba que se encontraba "muy feliz ya que ha sido una temporada de altibajos y este resultado me da fuerzas para afrontar el Campeonato de España de Media Distancia".
Por su parte en féminas, Sara Pérez aguantó el ritmo hasta mediada la prueba sobre la bicicleta donde sus piernas dijeron basta y tuvo que ceder el protagonismo a Helena Herrero, Ana Burgos y Camila Alonso.
Helena, que venía de ganar la media distancia en el ICAN se fue encontrando con más fuerzas a medida que la prueba avanzaba y tras una "buena carrera en bici y una rápida transición", como comentaba al final de la carrera se colocó en cabeza. Burgos la iba recortando la distancia pero, al final, la segoviana de nacimiento se alzó con la victoria con un tiempo de 1 hora 9 minutos y 3 segundos. Casi un minuto después cruzaba la meta Ana Burgos seguida muy de cerca por Camila Alonso.
Herrero llegaba 'sorprendida' por su victoria ya que "esperaba que Ana me alcanzase en la carrera a pie". Tras su victoria, la triatleta segoviana ya se marcaba entre sus próximos retos el Campeonato de Europa de Triatlón Cross del próximo siete de septiembre con la moral por las nubes.