Campeonato de Freestyle, un deporte en alza
Boecillo vibrará con un nuevo deporte apasionante. Se trata del Patinaje Freestyle, con la que localidad vallisoletana dará la bienvenida a esta nueva modalidad. Durante este fin de semana 40 deportistas lucharán por hacerse con este V Campeonato de España. El espectáculo arrancará el sábado día 6 a partir de las 14:00 de la tarde y no concluirá hasta el domingo, bien mediada la tarde.
En este momento el patinaje Freestyle no tiene mucha cabida en España ya que lleva poco tiempo y es un deporte que requiere mucho tiempo para poder aprenderlo. Hasta Boecillo vendrán desde diversas partes de España. Es la vez que más deportistas han podido inscribirse. El campeón de la pasada edición, Antonio Castro Zamora, de Valencia, estará presente en la localidad vallisoletana. De la comunidad de Castilla y León habrá seis participantes y de ellos, uno será de Valladolid, que se llama Rubén Urigüen Escribano.
Freestyle Slalom es una modalidad en la que se trata de patinar haciendo trucos y figuras con los patines entre pequeños conos de plástico, separados por una distancia determinada. Es un deporte muy visual, en el que se funde el equilibrio, la destreza y el ritmo, mezclados con mucha imaginación. Se divide en cuatro categorías:
-Freestyle Slalom Classic: El patinador realizará una ronda de Freestyle Slalom con su propia música y con un tiempo de entre 80 y 100 segundos. Los participantes podrán elegir su propia música y serán juzgados de manera individual según la dificultad técnica y el valor artístico alcanzado de su actuación.
-Freestyle Slalom Battle: Se trata de una competición basada en la comparación directa entre patinadores, divididos por grupos. Los patinadores eligen libremente los trucos o figuras a realizar en un tiempo determinado. Se enfrentan cuatro competidores. El formato se basa en la eliminación y cada participante tiene que demostrar que es mejor que los demás de su grupo para pasar de ronda. Por cada grupo se clasificarán uno.
-Speed Slalom: Es una disciplina del Freestyle cuyo objetivo es realizar en el menor tiempo posible un recorrido predefinido en una fila de conos. Los patinadores tendrán dos oportunidades, individualmente y solo de dos en dos. En la fase final se competirá de dos en dos con sistema de eliminación.
-Salto sin rampa: Es una competición basada en la comparación de la altura saltada por los competidores sobre una barra colocada al efecto. El competidor tiene 30 segundos para realizar el salto y lo puede intentar hasta en dos ocasiones y si consigue superarlo sin poder tirarlo, logrará pasar a la siguiente fase.