Castilla y León logra la primera plaza en el medallero
La rítmica no es la única modalidad de la gimnasia en la que Castilla y León se ha colocado en cabeza. El trampolín, una disciplina con menor fama que la anterior pero con gran espectacularidad y dificultad técnica, también ha querido hacerse un hueco entre la élite nacional y lo ha demostrado con creces en el reciente Campeonato de España Individual, Clubes y Sincronismo de Trampolín, que se ha celebrado durante este fin de semana en el polideportivo Pisuerga.
Los éxitos han sido varios, tanto a nivel regional como local y en casi todas las categorías. Resultados, que han convertido a Castilla y León en la comunidad con más medallas, por delante de Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña y Galicia. El Club Acrobática Valladolid, único representante de la ciudad, tampoco se ha quedado atrás y ha obtenido tres campeonatos y otros tantos podios.
A pesar de que el trampolín simple es la única modalidad olímpica, también se llevaron a cabo las competiciones de sincronismo, minitramp, doble minitramp y tumbling. El vallisoletano más destacado fue Carlos Manjón, que a pesar de que el año pasado quedó campeón en la categoría juvenil, esta vez no acudía como favorito por haber ascendido a júnior y contar con un año menos que los demás. No obstante, el gimnasta realizó una gran actuación y quedó primero en doble minitramp y segundo en trampolín.
La alevín Erica Sanz también dio varias alegrías durante las jornadas y certificó que la gimnasia acrobática local cuenta con buena salud al proclamarse campeona en tumbling y doble minitramp y segunda en minitramp. Otros vallisoletanos que se subieron al podio fueron el infantil Andrés Martínez, primero en doble minitramp Nivel 5; David Franco, segundo en tumbling Nivel 5; Héctor Toribio, tercero en tumbling Nivel 5; Rodrigo Alonso, tercero en doble minitramp Nivel 8 e Irene Tuñón Nivel 5, tercera en trampolín. Asimismo, el equipo absoluto del Acrobática Valladolid finalizó segundo en doble minitramp y tercero en trampolín. A nivel regional, el Club Gimnasia Burgos también ha sido uno de los grandes protagonistas.
La preolímpica Claudia Prat, de la Associació Sant Martí Sport y el campeón de Europa Ángel Hernández, del Palas de Albacete, han cumplido los pronósticos y se han hecho con el título nacional de Trampolín en la categoría sénior. El Campeonato ha contado con la participación de 300 gimnastas de doce comunidades. De ellos, 57 competían por Castilla y León. El Club Acrobática Valladolid estuvo presente con 22 gimnastas.