Tocado de la medallista Inés Martín. FOTO: VCE
Tocado de la medallista Inés Martín. FOTO: VCE
Tocado de la medallista Inés Martín. FOTO: VCE
Expedición vallisoletana en Guadalajara.
El equipo femenino del VCE, tercero en la prueba por equipos.
Más deportes  |  Esgrima

Valladolid se vuelve de Guadalajara con dos bronces

11 de Junio de 2013
El esgrima vallisoletano cerró la temporada fundiéndose en bronce. Dos medallas consiguió el Valladolid  Club de Esgrima en el Campeonato de España en categoría infantil. Al tercer puesto conseguido en la prueba por equipos en Espada Femenina se sumó la presea que se colgó Inés Martín en la prueba individual. 


Dentro del Campeonato de España, que dio cita a las 48 mejores espadas nacionales, la expedición masculina de Valladolid Club de Esgrima contaba con Daniel Alarcia, Diego Balmori, Miguel Benito y Guillermo Nieto, mientras que la femenina la conformaban Inés Martín, Irene Losada y Elisa Martínez, a los que se sumaron los participantes del del Club Esgrima Pisuerga Noé Bermejo y Andrea Losada.
 

En el arranque de las poules, los resultados no eran demasiado alentadores para los clubes vallisoletanos. Balmori y Noé Bermejos tenían tres victorias y dos derrotas, lo que les otorgaba los números 18 y 29 respectivamente. Mejor pintaba la cosa para las féminas, donde Inés Martín e Irene Losada vencieron cuatro de los cinco asaltos, obteniendo unas ventajosas sexta y novena posición tras las poules. 


En el cruce de 64, Miguel Benito y Guillermo Nieto se enfrentaban en un duelo fratricida que terminó venciendo el primero por un tanteo de 15-11, dejando fuera a su compañero de equipo. Daniel Alarcia venció en su cruce a Jon Ander Santos, del Club de Esgrima Santander, pero cayó en la siguiente ronda frente a Pablo Gómez, del Club Recreativo de Alcobendas.  


Diego Balmori fue el único tirador vallisoletano que salió con vida del cruce de 32. Lo hizo tras vencer su asalto ante José María Tejedor, del Club de Esgrima de Madrid, pasando así a octavos. 
En chicas, Inés Martín se quitaba del medio en su camino hacia octavos a la valenciana Cabanes, Irene Losada vencía a Alicia Rey, de la Sala de Armas de Madrid, por un ajustado 15-14, Elisa Martínez hacía lo propio ante Mar Peñaranda, de la SAES de Burgos, y Andrea losada también pasaba al cuadro de 16 venciendo a Marta Amador. Con tanta tiradora vallisoletana en el cuadro de octavos las posibilidades de un duelo directo se multiplicaban, y el azar quiso que Inés y Elisa tuvieran que jugarse un puesto en una final en la que estarían las ocho mejores. Fue Inés la que logró la gloria después de vencer por 13 a 12 un igualado combate. En otros escalones del cuadro, Irene Losada perdía frente a Paula López, quedando en el décimo puesto, y Andrea Losada también caía ante Sofía Bueno, logrando un decimoquinto puesto que sabe a gloria para una alevín. 


Aún quedaban balas en la recámara en Guadalajara para los intereses vallisoletanos. Diego Balmori también entraba en la final de ocho después de vencer al tirador de la Sala de Armas de Montjuic, Lino Zago. Ahí se acabó la racha de victorias de Balmori. Yago Navarro, del CNE consiguió un 15-13 que dejaba en un meritorio séptimo puesto. 

Las esperanzas del Valladolid Club de Esgrima quedaban reducidas a Inés Martín. La tiradora venció su asalto ante Sandra Cuadra, de la Sala de Armas de Logroño, pasando a semifinales, donde esperaba la madrileña María García que sí logró vencer a la vallisoletana, que se colgó, no obstante, una valiosa medalla de bronce.  


Tras las pruebas individuales, comenzó la prueba por equipos, donde el cuarteto vallisoletano formado por Alarcia, Balmori, Benito y Nieto tuvo pocas opciones frente al poderoso Club Europeo de Esgrima de Las Rozas. 

En cuanto al equipo femenino, formado por las tres tiradoras presentadas por el VCE a la prueba individual, eliminaron en cuartos de final al Club de Esgrima de Madrid con notable superioridad. En semifinales, el CEE apeó a las vallisoletanas de la lucha por el oro. En la batalla por el bronce, el Club de Esggrima Alcobendas disputó un bronce que terminó recayendo en manos de las castellanoleonesas. La segunda presea de una jornada que certificó el buen nivel mostrado por el esgrima vallisoletano en pruebas de ámbito nacional.