Más deportes  |  Carrera Montaña

Titanes sobre la tierra

2 de Junio de 2013
Escrito por
Javier Garcia


Todo estaba preparado esta mañana en el cerro de Las Contiendas; temperatura perfecta, un buen recorrido, gran ambiente y un alto nivel en los participantes. Y la prueba no defraudó a las expectativas. Algo más de 300 bikers se dieron cita en la capital vallisoletana para dar espectáculo del bueno sobre dos ruedas.

A las diez arrancaron abrían la carrera los ciclistas de montaña de la categoría cadete, junior y féminas elite. Todos los ojos estaban puestos en el regreso a la tierra de la pentacampeona Marga Fullana quien arrancó con fuerza la prueba, pero iba a ser el día de Lucía Vázquez. Las dos corredoras desde el arranque marcaron un alto ritmo, y ya en la primera vuelta -las dos hicieron un tiempo de 18 minutos y treinta segundos- se escaparon de sus rivales.

Vázquez, entonces, bajó piñones y atacó en una de las zonas más duras del circuito al que debían dar cuatro vueltas, y se marchó en solitario. Fullana solamente podía seguirla desde la distancia y vuelta a vuelta la perdía entre los pinos. Al final la victoria cayó del lado de la primera con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 51 segundos. A dos minutos llegaba una satisfecha Marga Fullana.

La ganadora en Féminas Elite declaraba tras cruzar la meta que había sido "un placer" correr al lado de la pentacampeona y que intentará luchar por el liderato absoluto en la siguiente prueba que se disputará en Avilés. Respecto al recorrido, la vencedora señalaba que "ha sido un circuito muy seco pero me he adaptado bien y desde el principio he querido imponer mi ritmo".

Sin tiempo para el resuello le tocaba el turno a la elite masculina al igual que a los sub 23. El viento que había arreciado toda la mañana y paró en seco expectante por la prueba. La temperatura subió dentro y fuera de la pista con un público entregado que llenaba cada curva.

Eran las doce cuando los bikers daban sus primeras pedaladas. Primero en grupo durante el tramo abierto, pero una vez que se entró en el primer paso por el pinar, los favoritos empezaron a marcar un alto ritmo. Comandados por Pablo Rodríguez el pelotón se ponía en fila mientras enfilaba las primeras curvas.

Con un recorrido serpenteante y casi siempre tendido hacia arriba, los corredores empezaban a poner su ritmo para no cebarse. No obstante, tenían que dar seis vueltas a un exigente recorrido de aproximadamente seis kilómetros, repleto de repechos, terreno duro y fuertes bajadas.

Tras el segundo paso por el mirador y con una de las más peligrosas bajadas en el horizonte, David Valero empezaba a remontar. El actual maillot amarillo controlaba el tempo y a sus rivales, sobre todo a Ismael Ventura -máximo rival en el Open- que poco a poco iba perdiendo posiciones. Entonces el granadino, tras el tercer paso por meta, decidió subir el ritmo -realizó cada vuelta en aproximadamente 15 minutos- y se puso en lo alto de la clasificación.

Valero tomaba cada curva con soltura y se desenvolvía con destreza cada vez que el terreno tenía hacia abajo. Por detrás Iván Díaz, que en los primeros giros estaba casi a la par con Valero, iba poco a poco perdiendo su rueda y ya transitaba a casi un minuto. Eso sí, Díaz mantenía una cómoda ventaja sobre sus rivales.

Los bikers, con la prueba ya casi sentenciada, seguían en su lucha particular por acabar la prueba en un mejor puesto. Circunstancia que era alabada por el entendido público que celebraba cada adelantamiento, cada riesgo en el serpenteo entre los pinos y cada gota de sudor de los ciclistas cuando la pendiente se ponía casi sobrehumana.

Después de algo más de una hora y media (1h 32 min 38 seg) cruzaba la meta un eufórico David Valero. El granadino, que lleva compitiendo con las bicicletas de montaña poco más de dos años, sumaba una nueva victoria que le mantiene en lo alto de la clasificación en el Open de España y le permite aumentar la ventaja sobre sus perseguidores. En segundo lugar llegaba un exhausto Iván Díaz, que perdió comba en los kilómetros finales y que pudo mantener su posición por apenas cinco segundos con Frances Guerra.

El vencedor de la prueba lucía con orgullo su maillot ante la prensa y, con una permanente sonrisa en la cara, argumentaba que había fraguado el triunfo poco a poco ya que "al principio fui controlando hasta poner un punto más en la tercera vuelta". Valero, que había "controlado" la posición de Ventura en todo momento, decidió atacar en ese momento "porque me vi con fuerzas y quise probar".

Respecto al recorrido, lo definió como "ratonero", aunque "le falta alguna que otra zona técnica". Pero en general, el granadino le dio un aprobado ya que "había una subida muy dura que ha marcado la carrera". Ahora Valero se preparará para la última prueba en Avilés en busca de la victoria final y el próximo Campeonato de España.