22-18: A la final de liga por segundo año consecutivo
Pero para ambiente el vivido este sábado en Valladolid. Se quedaron cortas las gradas supletorias en Pepe Rojo para atender la demanda de rugby en la capital nacional del oval. Más de 4.000 personas vivieron en directo un partido para recordar, uno de esos que hacen afición y se graba en la memoria. Sin duda una final, donde los equipos no defraudaron y plantearon un espectáculo inigualable en todo el territorio español.
Sorprendía la alineación del Vrac, con Glen Rolls como primer centro, Gorosito de medio melé y Alex Gutiérrez Müller en el segundo centro. Por parte del equipo 'chamizo' Víctor Sánchez y Manu Serrano fueron de la partida pese a las dudas de su recuperación física.
De inicio, era el equipo azulón el que llevaba la batuta del ataque y del partido, intentando avanzar con gran esfuerzo de su delantera. La defensa colegial, por su parte, contenía los envites locales de forma clara, pero un error en el ataque 'quesero' propició la escapada de Jaike Carter que, tras recorrerse el campo, consigue posar el oval en la zona de marca contraria. Hugo Carrizo, muy centrado en las patadas, sumó dos puntos. Era el minuto 7 y todo hacia preveer una sorpresa monumental.
Vuelve a tener el dominio en el campo los jugadores de Arbizu. Parece que no funcionaba bien en ataque el sistema de centros planteado por el entrenador argentino, aunque en defensa era muy certero dejando sin espacios los ataques del peligroso César Sempere. Pero no conseguía el VRAC hacerse con la línea de marca chamiza. Intentaban fijar mucho a la defensa y luego cometían errores abriendo el balón, muchos pases adelantados y avants que daban al traste con las opciones de ensayo. Así, llega el minuto 26 y de nuevo un error garrafal en el ataque permite al inglés Pearce recorrerse 60 metros delante de Sergio Fernández y Nacho Gutiérrez Mülles que no conseguían darle caza. Alvaro Abril se lanzó con una aceleración propia de un reactor y consiguió atraparle sobre la linea de marca, pero ya era tarde y el jugador pudo posar el oval y colocar un 0-12 que encendía todas las alarmas en el banquillo quesero.
No obstante era el VRAC el que controlaba el partido y las touch, no tanto la melé que se le atragantó en la primera parte. Una patada prodigiosa, como no, de Gareth colocó el balón en la veintidós contraria, saque lateral y golpe de castigo por entrar a la abierta por el lateral. Newton sacó rápido y Glen Rolls consiguió posar el ovalado. Falla la transformación Gass, pero el equipo anfitrión coloca un 5-12 muy valioso ante lo que parecía una fuga de agua imposible de cerrar. Era el minuto 30.
El Cetransa aprovecho un golpe muy centrado, pocos minutos después, para que Carrizo consiguiera 3 puntos más, ampliando la ventaja a 10. Pero de nuevo volvía a la carga el equipo azulón y en el minuto 36 Adam Newton sorteaba la defensa tan bien compenetrada durante toda la primera parte, cedió el ovalado a Alex Gutiérez Müller que consiguió avanzar hasta la marca y reconducir el partido para su equipo. Patada sencilla para Gass, que puso el marcador en 12-15.
Dominio sin premio
Volvieron los jugadores al césped con gran intensidad, buenas fases de ataque y volviendo el dominio del VRAC al derbi vallisoletano. En una pausa de dominio quesero, consiguió avanzar metros los de Juan Carlos Pérez y un golpe algo escorado a la derecha sirvió para que, de nuevo Carrizo, sumaran tres puntos más al marcador en minuto 49 de partido.
A partir de ahí vuelve el dominio azul y, ahora si, se rompió el partido. Griffiths consiguió transformar un golpe, reducir la distancia en el electrónico, 15-18, con momentos de máxima tensión. Luego, una jugada desafortunada de Gerardo de la Llana es amonestada con tarjeta amarilla, por un encontronazo en una abierta. El Cetransa vive sus peores momentos, el bajón físico se nota y mucho en las melés, unido al cambio de Álvaro Torres y a ser un hombre menos. Llegan las mejores y mas claras internadas de los queseros, pero sin terminar de satisfacer al marcador y a la grada. Sergio Fernández, el electrico mini, ve como en dos ocasiones no ve subir puntos al marcador quesero por pases adelantado, Ignacio Molina intenta ganar la línea de ventaja en varias ocasiones, pero es el Fijano Gavidi el que se echa el equipo a la espalda y una tras otra, gracias a la superioridad en melé, consigue desacreditar la tan acertada defensa blanquinegra.
Llegó el momento de la verdad. En el minuto 79 de partido, ataque convulso y cerrado en el lado izquierdo quesero, varias fases y mucho temor en la grada, un jugador mete la cabeza y percute contra un defensor chamizo, el colegiado Ortega se ladea rápidamente y agacha para ver el posado, al momento levanta la mano y suena un silbido que a muchos les pareció música celestial mientra a otros les sonó a estruendo infernal. Carlos Gavidi consigue el ensayo de la victoria quesera, no obstante cerificado por una terrible patada de Gass que cierra el electrónico en 22-18.
Todavía quedaban minutos, pero los blanquinegros no podían, pese a los cambios introducidos, el equipo colegial acusaba el cansancio y el intenso partido de cuartos frente a Ordizia. Diez minutos que fueron eternos para las dos aficiones pero al final el colegiado vasco hizo sonar el silbato y la grada explotó en jubilo invadiendo Pepe Rojo.
Aantes de retirarse a vestuarios, fue muy llamativo como Juan Carlos Pérez colocó a los suyos en corro para arengar y felicitarles por tan gran esfuerzo, entre los cánticos de felicidad queseros. Las aficiones se felicitaban unas a otras y todos, sin lugar a dudas, festejaban juntos lo que ha sido una inolvidable tarde de rugby de altísima calidad.
FICHA TÉCNICA:
22.- VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Santiago Ovejero, Federico Abente, Borja Estrada, Ignacio Molina, Adam Newton, Álvaro Abril, Carlos Gavidi, Diego Gorosito, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Glen Rolls, Alejandro Gutiérrez Muller, Pedro Martín y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Christian Utiel, Steve Barnes, Javi Ortega, Fernando de la Calle, Manuel Sevillano y Stefano Tucconi.
18.- Cetransa El Salvador: Manu Serrano, Dani Marron, Javier Miranda, Álvaro Torres, Víctor Sánchez, Fernando Altés, Gerardo de la Llana, Joe Mamea, Sale Ibarra, César Sempere, Thomas Pearce, Hugo Carrizo, Johnathon Carter, Alberto Díaz y Jaike Carter. También jugaron Álvaro Núñez, Pedro Rodríguez y Marcial Castro
Parciales: 0-7, min. 6: Ensayo de Jaike Carter, transforma Hugo Carrizo; 0-12, min. 26: Ensayo de Pearce, transforma Carrizo; 5-12, min 18: Ensayo de Glen Rolls; 5-15, min. 33: Golpe de castigo transformado por Carrizo; 12-15, min. 36: Ensayo de Alex Gutiérrez Muller, transforma Griffiths; 12-18, min. 49: Golpe de castigo transformado por Carrizo; 15-18, min. 55: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 22-18, min. 79: Ensayo de Gavidi, transforma Griffiths.
Árbitro: Montoya (comité vasco). Amonestó con expulsión temporal a Gerardo de la Llana.
Incidencias: Semifinales de División de Honor celebradas en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo con las presencia de mas de 4000 aficionados.