CD Fusión
Ávaro de Frutos y Ester Rodríguez
Luis Huerta
Más deportes  |  natación adaptada

Sin límites en Río Esgueva

15 de Mayo de 2013

La piscina de Río Esgueva en Valladolid vivió una jornada mágica gracias al II Open de Castilla y León de natación adaptada. Los participantes ensalzaron una cita en la que se batieron seis récords de España, todos ellos superados por nadadores castellanos y leoneses.

El campeonato, celebrado el pasado sábado y que contó con casi un centenar de deportistas llegados de toda la geografía nacional, tuvo en la palentina Ester Rodríguez y en el segoviano Álvaro de Frutos a sus grandes abanderados. Los dos nadadores de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y  León) pulverizaron sus registros en el open regional.

Los dos nadadores hicieron olvidar el glamour de la pasada edición, en el que decenas de nadadores buscaron en Río Esgueva su marca para los Juegos de Londres. A falta de unas Paralimpiadas, los deportistas locales se esforzaron en mejorar sus registros y en ganarse el aplauso del numeroso público presente.

Ester Rodríguez batió su propio récord nacional en los 50 metros braza. Consiguió parar el cronómetro en 43:31, tres centésimas menos que en su mejor registro hasta el sábado (43:34). Además, la nadadora palentina -paralímpica en Pekín- demostró su buen momento de forma en el resto de las pruebas de braza.

A Rodríguez le siguió el joven Álvaro de Frutos, nadador con deficiencia auditiva, que batió cuatro récords de España en la piscina vallisoletana. El deportista del Club Natación Segovia, que se ha ganado su plaza en los Juegos Sordolímpicos de Bulgaria de finales del mes de julio, fue un espectáculo en las pruebas de 50 y 100 metros espalda y en los 50 y 100 braza. De Frutos batió el récord nacional en los 50 metros espalda, con un tiempo de 35:59. Sin embargo, en el mismo open, el también segoviano Miguel Ángel Cano (Blume Caja Segovia) volvió a batirlo, al parar el electrónico en 34:50. De ahí el nivel de una competición que se consagra y que contó con nadadores de la talla de la paralímpica en Londres Begoña Curero o del sevillano José Joaquín Rojas. También lució el manchego Francisco Pérez, del Natación Cuenca.

A De Frutos el mal sabor de boca por el récord de los 50 espalda se le pasó con otros tres tiempos sobresalientes. El segoviano se resarció en los 100 espalda, con 1:16:22, y en la braza, donde repitió éxitos en los 50 y en los 100 metros. El nadador de Fecledmi superó todas las expectativas y escribió su nombre en el palmarés nacional, con 36:69 y 1:21:50. "Ha sido un gran campeonato", resumió Álvaro tras el open.

Carmen Mangas y el CD Fusión

El trofeo castellano y leonés también sirvió para ver la progresión de los nadadores regionales en la categorías de deportistas con discapacidad intelectual. La salmantina Carmen Mangas se ganó el billete para el  Campeonato de España de Autonomías, que se celebrará del 5 al 9 de junio en San Fernando (Cádiz). La nadadora del Adas dio un recital junto al vallisoletano Jesús Catalina, que también se subió varias veces a lo más alto del podio.

En el cajón más elevado se colocaron muchos de los integrantes del novedoso Club  Deportivo Fusion. El club, que debutó en la segunda edición del open regional, integra en sus filas a deportistas con y sin discapacidad, en una fórmula que apuesta por la inclusión deportiva. Los nadadores, en su gran mayoría del programa de natación para niños con problemas motóricos de la Fundación Municipal de Deportes, demostraron su progresión y ya piensan en nuevos retos a los que enfrentarse bajo las siglas de Fusion.