Rubén Plaza, ganador de la etapa y la general. FOTOS Mariano González
Rubén Plaza, ganador de la etapa y la general. FOTOS Mariano González
Rubén Plaza, ganador de la etapa y la general. FOTOS Mariano González
Más deportes  |  Vuelta Ciclista a Castilla y León

Golpe de efecto de Movistar

14 de Abril de 2013
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Ni Euskaltel ni Caja Rural. La Vuelta a Castilla y León fue para un Movistar que tuvo que esperar a los últimos 2.000 metros para hacer buenos los pronósticos que les daba el cartel de favoritos antes de la salida del viernes en Arévalo. Y fue Rubén Plaza que supo poner la fuerza necesaria para sacar los metros precisos que le dieran el triunfo de etapa y el primer puesto en la general. Tras él entró un ilustre del ciclismo regional, el abulense Paco Mancebo, quien se quedó a las puertas de celebrar con otra victoria su décimo aniversario de la primera conseguida en esta ronda regional.

Unos últimos dos kilómetros que dicieron una Vuelta, después de una etapa bella e intensa desde su salida en Aguilar de Campoo. Había dudas de cómo se podía calificar de "etapoa reina" una jornada sin grandes puertos, pero los organizadores acertaron de pleno con un recorrido salpìcado de cuatro altos y en un continuo sube-baja por la montaña palentina y algunos de sus parajes más bellos.

Ese recorrido y las ganas de los ciclistas nos permitieron disfrutar de una tercera etapa intensa, donde se sucedían los intentos de escapada, y donde las grandes escuadras no permitían las aventuras en solitario. Tan sólo un grupo de seis ciclistas llegó a tener una máxima renta de cuatro minutos pero la velocidad del pelotón les hizo morir en el último puerto, a escasos 20 kilómetros de la meta.

Fue entonces cuando llegó la hora de la verdad, con el líder Francesco Lasca y su Caja Rural intentando aguantar lo que parecía un imposible, con el Euskaltel fracasando en su intento de hacer realidad su cartel de claro favorito y con un Movistar que, después de dos días bastantes discretos, fue el más listo situando a Rubén Plaza en la mejor disposición al inicio de la ascensión final al Parador de Cervera.

Plaza pudo aguantar el ritmo en los últimos 2.000 metros mientras que por detrás Paco Mancebo reaccionaba tarde y se tenía que conformar con un segundo puesto tan sólo dos segundos más tarde. Carlos Barbero, del Euskaltel, llegó siete segundos después pero en la general sería Lasca quien complentaría el podio de esta Vuelta a Castilla y León, pese a perder 11 segundos en la línea de meta.