El Rallye Ciudad de Valladolid llega el sábado a su 14ª edición
El Rallye Ciudad de Valladolid alcanza ya la decimocuarta edición este sábado día 13 de abril. La prueba, organizada desde sus inicios por Escudería Milenio, sigue aguantando los embates de la crisis económica que por fuerza habían de notarse especialmente en un deporte como el automovilismo. Pero un año más está todo listo para que arranquen los motores y los participantes den el mejor de los espectáculos a cuantos se acerquen a las carreteras de Valladolid y Palencia para disfrutar en directo del rallye.
Esta carrera abrirá este año el Campeonato de Castilla y León de la especialidad, en lo que se convertirá así en la primera piedra de toque para saber quién va a optar este año al premio gordo del entorchado regional sucediendo en el palmarés a Alberto Sansegundo, actual campeón de Castilla y León y vencedor del Rallye de Valladolid del año pasado tras una impresionante lucha con el asturiano Eugenio Peláez.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Escudería Milenio ha decidido concentrar todo el desarrollo del rallye en una sola jornada, con el fin de no castigar excesivamente los presupuestos de los equipos. Con lo que ya desde primerísima hora de la mañana de este sábado 13 de abril, se procederá con las verificaciones administrativas y técnicas que se llevarán a cabo en el lateral del Campo Grande más próximo a la Acera de Recoletos.
Desde la misma ubicación, Plaza de Zorrilla, tendrá lugar la salida del Rallye a partir de las 10 de la mañana, dirigiéndose los coches a la base logística de la prueba en la localidad palentina de Dueñas, donde una breve asistencia técnica para comprobar que todo está en orden, servirá de prólogo a la verdadera competición que comenzará a las 11:08 con la disputa del tramo Soto-Valle. Con sus 10 Km. es uno de los más selectivos que quedan en nuestra geografía cercana y vuelve tras un par de ediciones afectado por obras.
El segundo de los tramos que compondrá esta primera sección del Rallye de Valladolid, será otro clásico, el de Cubillas de Cerrato, que arranca en la ermita de la localidad y acaba 7.700 metros más tarde y que se disputará a partir de las 11:44. Tras la preceptiva asistencia técnica en Dueñas se volverán a disputar estos dos mismos tramos a partir de las 13:00 y 13:36, respectivamente. Vuelta a Dueñas para poner a punto las mecánicas antes de dar cuenta de las dos últimas secciones de la carrera, que consistirán en dos pasadas a los tramos de Amusquillo-Alba de Cerrato, de 9,10 Km. que se disputarán a las 15:19 y 17:33 y otras dos a Valle-Soto, el primero disputado en sentido contrario, a las 15:49 y 18:03 respectivamente. Una vez disputados estos más de 73 Km. de tramos cronometrados de los 375 Km. totales que tiene el Rallye, será el momento de volver a Valladolid a tomar meta, aproximadamente a las 19:25, en el mismo lugar que les vio partir unas horas antes.
Todos estos horarios corresponden a los primeros participantes, los que competirán en la modalidad de velocidad porque, como viene sucediendo desde 2009, el Rallye también contará con un apartado de Regularidad en el que vencerá no el más rápido, sino el que más se ajuste a las medias de velocidad impuestas por la organización y que está reservado a vehículos clásicos.
Además este año la novedad será un cronometraje por GPS que hará posible clasificaciones más fiables en una especialidad en la que el tiempo tiene tanta importancia.
Por último, señalar que en estos tiempos difíciles, Escudería Milenio ha querido compaginar el deporte con la solidaridad con una operación kilo organizada con Cruz Roja. Todos los aficionados que así lo deseen pueden aportar alimentos no perecederos en la Acera Recoletos a la salida del rallye por la mañana o ya en la meta del mismo a partir de las 19:30.
* Toda la información de la prueba en la web http://www.escuderiamilenio.net/, en el enlace al rallye de la columna de la izquierda, donde también se podrá seguir en directo la carrera en su apartado Rallye on line.