3.200 nombres para repasar una historia
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento volvió a mostrar sus mejores galas para presentar un libro. Y no un libro cualquier, sino la obra de más de cuatro años del maestro y periodista José Miguel ortega que repasa y resume toda la historia del deportiva vallisoletano desde 1900 hasta el pasado año. "112 años de intensa actividad deportiva", como recordó el alcalde León de la Riva y donde hay recogidos 3.200 nombres de deportistas, entrenadores o dirigentes, sin contar a clubes o federaciones.
Tal vez por eso el edil vallisoletano comenzó su intervención asegurando que "hoy se hace historia en la historia del deporte vallisoletano. Cada vez que la historia queda registrada y publicada puede decirse que toma cuerpo y está por fin preparada para tomar posiciones en la memoria colectiva". Para León de la Riva, "el deporte está incorporado a la vida de los vallisoletanos, quienes valoramos el poder ejemplarizante del esfuerzo de sus practicantes. Por eso, esta presentación o fiesta del deporte está dedicada a todos los artifices de esta historia".
La presentación contó también con la presencia del ex campeona olímpica y actual senadora, Miriam Blasco, quien defendió en primer lugar su 'pucelanismo'. "Cuando me dicen que yo soy de Alicante, les corrijo y les digo que yo soy de Pucela. Además, Miriam Blasco retieró que "cada uno somos lo que somos por muchas etapas de la vida y una de ellas son las raices. Yo aprendí a amar el judo aqui en Valladolid, y tal vez si no hubiera vivido aqui no creo que hubiera hecho judo".
Miriam Blasco recordó su eterna amistad con 'Josito'. "Creo que la primera entrevista me la hizo él", y aseguró que "lo que ha hecho de siempre José Miguel Ortega ha sido contar el deporte y eso hace que quede para la historia. Este libro ha hecho que existiéramos y mantenernos en el tiempo. Por eso quiero darle las gracias en nombre de todos los deportistas".
Son 400 páginas donde, como explicó su autor, se repasan todos y cada uno de los deportes. "Si este libro tiene algo es que es muy riguroso, con nombres, fechas, marcas. Se ha pensado que sea un referente para futuras generaciones". Tal vez por eso reconoció que "esto es un proyecto de locos. Yo lo he ido dilatando porque sabía donde me metia y que era algo muy laborioso. En su escritura he disfrutado mucho pero lo duro ha sido el trabajo previo".
Ortega destacó que "Valladolid ha tenido 37 olímpicos entre los nacidos en Valladolid y los que lo fueron cuando estaban en nuestra ciudad. hay muchos campeones de mundo, de europa y es una gozada ver aqui a tantos campeones y tantos referentes del deporte vallisoletano. El atleta Isaac Viciosa, el que fuera gran nadador Ramiro Cerdá o el ex corredor Pedro Delgado, "que comenzó en el ciclismo en valladolid", fueron algunas de las muchas personalidades que acudieron a la presentación. No estaban todos los que son pero si eran todos los que estaban, en una foto para la historia del deporte vallisoletano. El libro ya está disponible en librerías por tan sólo 20 euros.