El documental 'Pura Vida', desde el lunes en los Cines Casablanca
La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León promueve el visionado del documental Pura Vida, que versa sobre los últimos días del montañero navarro Iñaqui Ochoa de Olza. Los Cines Casablanca de Valladolid proyectarán la película los días 17, 18 y 19 de diciembre, donde se recordará la muerte del montañero en el Annapurna, en 2008, después de cuatro días de un angustioso rescate que no sirvió para salvar la vida del navarro.
Pura Vida, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián este año, comienza con material rodado por el propio protagonista, poco antes de enfermar a más de 7.000 metros en el Annapurna (2008). Su compañero de cordada, el alpinista rumano Horia Colibasanu, dio la voz de alarma y se puso en marcha una operación de rescate que reunió a alpinistas de más de diez países.
La película reconstruye, con declaraciones de los protagonistas, los cuatro días que duró la operación. Los rescatadores rememoran las acciones, sensaciones y emociones que habitaron esas trágicas jornadas en la pared sur del Annapurna y encuentran el motivo para hablar de la vida y de la muerte, de la amistad, de la necesidad de ser honesto, de la montaña en su estado más puro y salvaje. Sus palabras se verán acompañadas del material rodado durante la operación de rescate. Nada es reconstruido, todo es real.
FDMESCYL proyectará el documental los días 17, 18 y 19 de diciembre, en los Cines Casablanca de Valladolid, a partir de las 22:00 horas. Los federados podrán ver la película por 4 euros, mientras que el resto del público lo hará a un precio de 6 euros. Los beneficios generados por Pura Vida están destinados para la ONG SOS Himalaya, organización que promovió el propio Iñaqui Ochoa, y que ahora gestionan los familiares del deportista navarro.