Escuela de campeones
Son chicos y chicas que van desde la categoría infantil de primer año a júnior de tercero. Jóvenes triatletas, en su mayoría de Valladolid, que son la "joya de la corona" para una Federación Regional que retomó este proyecto hace año y medio y que sueña con tener una importante cantera de campeones.
"Formados ya viene pero aquí se trabaja en su tecnificación y perfeccionamiento", explica Rubén Hernando, uno de los entrenadores de este grupo. Junto a él también está Guillermo Sánchez y, al frente de todo el proyecto, el director técnico de la Federación, Rubén de la Fuente. "Tenemos un grupo similar en Soria, que depende de la Federación Española, y otro en Segovia donde también estoy yo al mando con Manuel del Real y Juan Rojo como entrenadores", explica el responsable máximo.
Es, por tanto, la elite del triatlón regional de cantera en una iniciativa que quiere seguir creciendo. "Todos son bienvenidos, aunque dependemos de las instalaciones y recursos con los que contemos cada temporada", explica Rubén de la Fuente antes de añadir que "hay un periodo de solicitudes a principio de año con unos criterios deportivos y una selección. Este año hubo veinte solicitudes pero sólo hemos seleccionado a 16. Los otros cuatro se han quedado fuera al no cumplir
con los requisitos marcados. Se pide, al menos, haber participado en campeonatos nacionales o regionales", explica.
Un grupo que en Valladolid trabaja seis días a la semana, con la ilusión del que quiere llegar lejos. "Hacemos varias sesiones y sólo se descansa por ahora los viernes. El lunes hacen natación; el
martes algo de carrera, gimnasio y natación; el miércoles más carrera, rodillo con la bicicleta y natación; los jueves repetimos lo del martes con carrera, gimnasio y natación; los viernes se descansa; los sabados bicicleta y natación y los domingos terminan con bicicleta", relata Rubén Hernando.
Por su edad trabajan sobre la distancia denominada sprint, aunque el sueño de todos ellos es llegar a la distancia olímpica. Para ello cuentan con el respaldo de la Federación y el apoyo de la Junta de Castilla y León, que ofrece las instalaciones de Río Esgueva. "Hubo un proyecto anterior pero con medios muy escasos y ahora hemos podido tener algo más", recuerdan los técnicos.
Y es que el gran problema de este Centro de Técnificación son los recursos con los que contar. "La subvención para tecnificación es escasa y, aunque contamos con unas instalaciones de primer nivel, necesitamos dinero para poder mantener al grupo de entrenadores. Ahora los que están lo hacen casi por amor a este deporte. Se les da una limosna", explica Rubén de la Fuente. Por eso reconocen que "buscamos también algún patrocinador privado que pueda estar con este grupo, que se supone que son los mejores de Castilla y León".
Pero la ilusión de todos ellos, pese a las dificultades económicas, no cesa y ya sueñan con nuevos retos. "En valladolid nos gustaría tener a los mejores de la región, porque contamos con las
mejores instalaciones pero eso necesita tambien contar con becas para la
residencia". Además, el director técnico de la Federación adelanta el sueño de "trabajar con el paratriatlón. Se ha acercado gente y es deporte olímpico pero dependemos de los recursos para poder trabajar con ellos". Y es que como reconoce "hasta ahora trabajabamos por generación espontanea, gente muy buena a la que poníamos la camiseta de la federacion española. Ahora tenemos cantera".