Fotos: Ángel Becerra
Fotos: Ángel Becerra
Fotos: Ángel Becerra
Fútbol  |  Real Valladolid-Granada

1-0: Paciencia y acierto

24 de Noviembre de 2012
Escrito por
Antonio Aragón
Pico como una avispa y revoloteó como una mariposa ante un Granada que plantó un campo de minas en la zona de creación blanquivioleta, que originó más peligro al contragolpe en el primer período y que se descompuso con el tanto del angoleño.

Sea como fuere, el Real Valladolid controló con rigidez las acometidas granadinas y esperó su momento, más propenso entrado el segundo tiempo, cuando Óscar, Víctor Pérez y Álvaro Rubio se acercaron y consiguieron aplacar la incordiosa presión visitante con asociación y lucidez.

Al inicio, quedaron patentes estas premisas. El Real Valladolid ponía la templanza y la elaboración raseada, aunque, ciertamente, con inocencia y una referencia, la de Manucho, escondida entre los centrales del Granada y los resbalones.

Mientras tanto, el Granada iba subiendo su presión con el objetivo de ahorcar la salida de balón blanquivioleta, la cual se trababa cuando el esférico se imantaba a las botas de Dani Hernández, al que le sigue pesando la congoja que le lastra en algunas de sus acciones y que, esperemos, disipe con confianza y el paso de las jornadas.

El Granada se percató de ello y atosigaba con más ahínco, lo que propició que, por momentos, rondase con asiduidad los dominios de Dani Hernández, quien respiró aliviado en dos ocasiones consecutivas del equipo granadino protagonizadas por Torje y Orellana.

Fuegos de artificio que no amilanaron a los blanquivioleta, quienes lograban despegarse de la intensidad visitante con un remate acrobático de Manucho. Ocasión a la que le siguió otra de Orellana cuyo liviano toque al balón vertical de Dani Benítez desde el costado se estrelló en el cancerbero blanquivioleta.

Después, el Real Valladolid encontró de nuevo el control y Óscar, en una consecutiva doble ocasión, levantó a los asistentes. Primero no llegó a rematar un buen pase de Ebert al interior del área, mientras que, inmediatamente después, peinó el posterior saque de esquina sin hallar la meta contraria.

Se había sobrepasado la media hora de partido y, hasta el segundo período, se difuminaron las jugadas hiladas con seda. El partido transitó entre el tedio y las imprecisiones constantes hasta que se alcanzó el momento de embocar el túnel de vestuarios, reflexionar y corregir.

Pero los argumentos de uno y otro no cambiaron mucho en el inicio del segundo tiempo. Lo que le duraron las ganas o las fuerzas a los futbolistas de Granada para mantener el lugar de su presión. El centro del campo vallisoletano crecía, pero le seguía faltando chispa, al igual que a los futbolistas más adelantados movilidad.

El Granada se incrustaba cada vez más dentro de su área y el Real Valladolid avisaba, mediante Manucho y Ebert, de que le habían entrado ganas de cambiar las balas de fogueo. Javi Guerra se dejaba ver junto al cuarto árbitro justo en el instante en el que el angoleño definió un magistral, y no es noticia, pase interior de Óscar. No se lo pensó y fusiló a Toño. "Espera un poco Javi"...

Un gol llegado en el minuto 63 de partido y que provocó una tímida reacción granadina. Poco le duró y el Real Valladolid no se aflojó si quiera la cremallera del mono de trabajo. Puso más pausa a sus posesiones y contuvo con firmeza las embestidas de los pupilos de Anquela, más desbocados que decididos. De este modo, salvaguardó la renta obtenida hasta el final y se sitúa con dieciocho puntos tras trece jornadas disputadas. Un nutrido bagaje que le otorga grandilocuente tranquilidad a la hora de encarar un mes de diciembre de alta escalada. Augura que lo hará sin complejos.

FICHA TÉCNICA:

1 - REAL VALLADOLID: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Ebert (Bueno, min. 75), Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar (Sastre, min. 88) y Manucho (Javi Guerra, min. 80).

0 - GRANADA CF: Toño; Nyom (Machis, min. 79), Diakhaté (Íñigo López, min. 87), Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Torje, Orellana (Floro Flores, min. 68), Dani Benítez; y El Arabi.

GOLES: 1-0, min. 63: Manucho.

ÁRBITRO: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Diakhaté, Borja Gómez. Floro Flores y Benítez, por parte del Granada, y a Óscar, del Real Valladolid.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato de Liga celebrado en el estadio José Zorrilla ante 13.536 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria y homenaje del ex jugador del Real Valladolid Manuel Peña, recientemente fallecido.