Plantilla del Rayo Simancas de la pasada temporada.
Plantilla del Rayo Simancas de la pasada temporada.
Plantilla del Rayo Simancas de la pasada temporada.
Fútbol  |  Segunda Femenina

Turno para las chicas

7 de Septiembre de 2012
Escrito por
Alma Ramos

Poco a poco van comenzando todas las ligas de fútbol. Hace semanas se estrenaba el Real Valladolid en Primera, a los siete días le siguió su filial en Tercera y ahora empezará la Segunda División Femenina, con la participación del Rayo Simancas como único club vallisoletano representante en la categoría. Por segundo año consecutivo, las simanquinas lucharán en el Grupo V de la división de plata del fútbol femenino nacional. Un premio merecido gracias a varios años de trabajo con la cantera.

La Segunda División Femenina está formada por siete grupos, de los cuales, el Rayo Simancas vuelve a pertenecer al quinto. Éste cuenta con 14 equipos: tres de Castilla y León (el Casa Social Católica, Nuestra Señora del Belén y el Rayo Simancas), uno de Aragón (el Ejea), nueve de Madrid (el Rayo Vallecano, el Pozuelo de Alarcón, el Torrelodones, el Atlético de Madrid, el Torrejón, la Asociación Vecinos San Nicasio, la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz, la Escuela Deportiva Moratalaz y el Tres Cantos) y uno de Cantabria (el Reocín).

Al frente del Rayo Simancas continuará Javier Martín, que sumará su cuarto año dirigiendo a la plantilla. Precisamente, en ésta es donde se producirán los mayores cambios puesto que cuenta con varias caras nuevas. Las que en su día defendieron los colores blanquivioleta, Culé, Sandra, Maka y Cristina Ruiz, vestirán por primera vez la camiseta rayista. A todas ellas, también se suma la incorporación de la portera Inés (procedente del San Pío X que vuelve a su club de origen) y la palentina Nadia.

Según el técnico, para esta temporada se ha optado por crear una plantilla más amplia, precisamente para evitar los problemas de bajas y lesiones que se sufrieron a mitad de la pasada campaña. “Hemos hecho un buen refuerzo, fortaleciendo tanto la parte ofensiva como la defensiva”, comentó Martín. Además, lo más importante para el entrenador burgalés es “el buen rollo que hay entre todas las chicas, ya que se han integrado en el grupo a la perfección”. No obstante, no todo han sido incorporaciones, “también hemos perdido a gente importante”, refiriéndose a María Arranz, que se marcha a León por estudios. Algo parecido también hará Lucía a partir del cuarto partido de liga. En este caso su destino será Salamanca.

Aún así, Martín está convencido de que el equipo se ha fortalecido, algo que será importantísimo para hacer frente a un grupo “todavía más duro”     que el del año anterior. El Reocín desciende de Primera y lo más probable es que su objetivo pase por volver a esa división, mientras que los nueve clubes de Madrid pondrán las cosas muy difíciles a las vallisoletanas, puesto que el nivel futbolístico de la comunidad madrileña es bastante grande.

Por todo ello, la meta que se ha fijado el Rayo Simancas es volver a mantenerse en la categoría, “intentando mejorar los números de la anterior”. De cumplirse esto, supondría “consolidarnos en la Segunda División”. Asimismo, Martín tampoco se olvida de otros objetivos, tan o más importantes que el primero, y es que sus jugadoras sigan creciendo y progresando en un deporte en el que la participación de las mujeres cada vez es más evidente.

Primer rival, primera final

Después de una pretemporada que comenzó el 31 de julio y en la que se han disputado dos amistosos y el Trofeo Virgen del Arrabal, el Rayo Simancas debutará este domingo frente al Aguilas de Moratalaz. A priori, las tres primeras jornadas (todas ellas ante rivales madrileños) serán muy complicadas. Por eso, Martín tiene claro que “hay que plantearse partido a partido, sin hacer cuentas más allá. Cada encuentro será como una final”, comentó.