Los cuatro participantes, en el tramo en canoa
Los cuatro participantes, en el tramo en canoa
Los cuatro participantes, en el tramo en canoa
Más deportes  |  Cuadriatlón

Calor histórico en el desafío Canal de Castilla

11 de Agosto de 2012
Escrito por
Marlo Carracedo

Alberto Celestino, del Club Piragüismo Racing Valladolid, junto con Javier Ortega, Mauricio Martín y Óscar Garrote, del C.D. Triatlón Pisuerga, completaban el recorrido del Canal de Castilla este viernes tras 12 horas. Los triatletas llegaban en kayak a la dársena del Canal en Valladolid cumpliendo un reto que les ha llevado a realizar más de 144 kilómetros de la histórica obra de ingeniería.


A las 8:00 de la mañana salían de la dársena del Canal en Alar del Rey nadando a través de un recorrido “tranquilo y cómodo”, según nos explican Alberto Celestino y Mauricio Martín, que han cubierto en menos tiempo del previsto gracias a la “buena corriente y temperatura del agua”. La carrera a pie, la parte más dura del desafío, a priori, la realizaron a continuación para aprovechar las horas menos calurosas del día, lo que ha hecho esta parte de la prueba más llevadera, a pesar de que tuvieron que salirse del recorrido para salvar el cruce del Canal con el Pisuerga.


La parte más exigente llegó sobre la bici debido a los 42 grados que se alcanzaron y que les hicieron sufrir,  como afirmaba Mauricio: “Han sido alrededor de 100 km durísimos porque el tramo es pedregoso, los brazos sufren y la pedalada no es igual que por superficies lisas”.
El tramo del desafío en kayak ha sido más cómodo como nos contaban nuestros protagonistas a pesar del bajo nivel de agua del Canal y de algún problema que nos relataba Alberto Celestino: “No nos hemos entendido bien con la persona que nos traía las embarcaciones y nos las ha llevado a la estación de Valoria en vez de al Canal y hemos tenido que ir a por ellas”.


Finalmente han podido completar la prueba, aunque tardaron más tiempo del previsto debido a los 15 avituallamientos que realizaron y en los que llegaron a ingerir cerca de “60 litros de agua” como consecuencia de las altas temperaturas, que también hicieron mella en el desgaste físico de los triatletas.


El fin de la experiencia, según nos contaron Alberto y Mauricio, era “probar este recorrido para ver si sería posible sacar adelante una idea deportiva competitiva y, sí lo sería, pero por equipos o por parejas, porque de manera individual no es factible por la dureza de la prueba”, aunque de momento no han mantenido conversaciones con ninguna institución para llevar a la práctica esta posibilidad.


Como castellano leoneses, el marco natural en el que se ha desarrollado la prueba ha sido especial y quisieron destacar que “es muy bonito, sobre todo el tramo alto. Pero el Canal tiene su encanto en todas sus partes, sobre todo para nosotros como castellanos”.