El lema que se convirtió en un título
Jesús Martín García, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y trabaja como creativo en la empresa BSJ Marketing, ganó con su frase Un motivo para vivir, una razón para soñar. Viva España un concurso convocado por Hyundai, marca oficial de los vehículos de la Eurocopa. Como ganador, Jesús ha podido disfrutar durante tres días el ambiente de la competición desde Gdansk, la ciudad que ha sido sede de la selección española durante la fase de grupos, y acudir al partido de cuartos de final entre Alemania y Grecia.
Sentado en una terraza en pleno centro de Valladolid, no puede esconder el orgullo que siente como autor del lema que le ha llevado a vivir una experiencia única como aficionado al fútbol y que ahora cuenta para Valladoliddeporte. Nuestro protagonista ha podido apreciar un país volcado en la organización del torneo y nos cuenta que en Polonia estaban muy motivados con la Eurocopa, se notaba desde que salías del aeropuerto.
Aunque no oculta cierta decepción por no haber visto un partido de La Roja ni mucha afición española porque ya se habían ido al haber concluido la primera fase, sí reconoce que el partido entre Alemania y Grecia tenía un morbo especial. El día del partido recorrió la ciudad desde las 8:00 de la mañana y comió en el mismo hotel en el que se hospedó España hasta los cuartos de final. Lejos de encontrarse con un ambiente propio de un choque de estas características, Jesús Martín comenta que se esperaba ver las calles "llenas de aficionados, si había 15.000 alemanes no sé dónde estaban.
Muy diferente era el ambiente en los alrededores del Gdansk Arena donde pudo disfrutar las horas previas al partido en el Fan Camp. Aficionados croatas le recordaban los dos posibles penaltis que no fueron pitados en el España-Croacia pero me decían que tenemos un equipazo, allí la gente veía a España muy favorita. Si la selección se encargaba de impartir lecciones de fútbol sobre el césped, él hacía lo propio en el Fan Camp donde encontró un juego de puntería con un balón y aficionados de diferentes países participando. Vi que lo hacían muy mal y les dije: tranquilos que ha llegado un español, os voy a enseñar a jugar al fútbol. Y les gané a todos, cuenta entre risas.
Ya en el estadio y tras los pertinentes controles de seguridad, recuerda que a la misma altura en la grada de enfrente podía distinguir a la canciller alemana, Angela Merkel, poniendo de manifiesto el lugar privilegiado desde el que presenció la goleada alemana por 4-2. Destaca que aunque por las calles no vi ambiente de fútbol, en el estadio el ambiente era impresionante y recuerda que se escuchaba animar más a los griegos que a los alemanes, a pesar de que eran menos.
Al finalizar el partido Jesús ganó otro premio tras obtener la máxima puntuación en un cuestionario entre los 16 ganadores del concurso de Hyundai. Nos dijeron que quien ganara recibiría un premio muy especial y todos imaginábamos una entrada para la final, algunos incluso un coche. Al final era una camiseta que aparece en un famoso spot de la marca con diferentes jugadores, el único español era Casillas pero no la tenían, así que elegí la de Rossi por jugar en el Villarreal. A pesar de no ser un billete para la final, afirma que tenía muchas ganas de ir a una Eurocopa y la experiencia ha sido genial.
Antes de despedirse, cuenta que es un apasionado seguidor del Real Valladolid y recuerda sorprendido que cuando decía que era de Valladolid, sabían que el Pucela ha ascendido, incluso que hemos quedado terceros o que empatamos con el Alcorcón. Orgulloso de que el equipo de nla ciudad sea conocido fuera de nuestras fronteras se despide con una frase: Lo volveré a intentar en el Mundial de Brasil 2014. Valladoliddeporte le despide esperando volver a verle con España haciendo historia de nuevo.