



El germen de la actual institución
Los estatutos originarios y el acta fundacional de la Federación Castellano-Leonesa de Clubes de Foot-Ball son el germen de la actual Federación de Castilla y León de Fútbol.
Los estatutos, junto con las actas de la Asamblea del año 1923, forman parte de la historia del fútbol castellano y leonés y están depositados en el Archivo provincial de Valladolid. La Federación de Castilla y León de Fútbol expondrá y guardará un facsímil de los mismos.
En el acta fundacional pueden leerse los nombres de algunos de los clubes que inciarion aquella revolución histórica al unirse y organizarse para jugar en torno a un territorio, contando seis de las nueve provincias actuales - Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora: Academia de Caballería de Valladolid, Unión Deportiva Luises de Valladolid, Luises FC de Salamanca, Español FC de Valladolid, Cultural Deportiva Zamorana, Club Deportivo Valladolid, Palencia Deportiva, Deportiva Norte de Valladolid o Juventudes Católicas. Adheriéndose también los burgaleses Club Deportivo Castilla, Arija Football Club y Sagrados Corazones; los leoneses Gimástica Leonesa, Cultural Deportiva Leonesa, Victoria Club de Cistierna, Hispania de Matallana y Ponferrada Football Club y el palentino Club Lasalle.
Como presidente de aquella primigenia Federación castellano-leonesa de fútbol figura el famoso cronista deportivo Salvador Covelo teniendo como sede el número 53 de la vallisoletana calle Santiago.