La Copa juvenil se viene a Pucela
Mucho, mucho les ha costado a los chavales del Cetransa El Salvador UEMC traer la Copa de la Liga Juvenil a tierras vallisoletanas. Un equipo rodado, conjuntado, amigos y compañeros hasta el último minuto que desde la final en Zaragoza hace tres años venia conjurando la victoria. En aquella ocasión se les escapó en el último momento pese al esfuerzo colegial en los últimos minutos, en la ciudad maña los juveniles de la U.E Santoboiana se llevaban el triunfo. El año pasado de nuevo en la final y lamentablemente los discípulos de Sanzo y Aceves volvieron a claudicar con la miel en los labios, perdían de un punto frente al Cajasol Rugby Ciencias.
Así que ésta tenía que ser la definitiva si o si. Estaba claro, jugadores experimentados incluso en División de Honor, el mismo núcleo de los últimos años, la afición desplazada para apoyarles y ganas, muchas ganas de por fin elevar la copa al cielo. Repetimos escenario, el Campo de El Cuartillo en Cáceres y repetimos rival, el Cajasol Ciencias. Final de lo más intrigante para los jóvenes chamizos, la sed de venganza y revancha revoloteaba por el campo extremeño.
El partido comienza puntualmente a las 13:00 horas, con muchos nervios e imprecisiones de los equipos. Se nota mucha tensión en ambos quinces. Un golpe tempranero, a los cinco minutos, posibilita un lanzamiento a palos. El equipo pucelano se adelanta obra de Alvaro Gorostiza, pero continua el juego impreciso y trabado. El equipo vallisoletanos intentaba dar velocidad y juego a la mano al oval, pero una gran defensa sevillana imposibilitaba el avance. El juego estático estaba dominado por los andaluces.
A escasos minutos del final, los sevillanos asediaban la zona de marca, varias fases algo trabadas con balones perdidos que favorecían a los jóvenes científicos. Un balón que sale disparado a campo andaluz es recogido por su zaguero que, después de varios contrapies y fintas sobre la defensa vallisoletana, consigue quedarse a un metros de la línea de ensayo. El pase a su compañero Bolaños es sancionado como adelantado y anula la jugada. La afición sevillana se quejó fuertemente sobre la decisión del Gallastegui, colegiado del encuentro.
Entre medias tarjeta amarilla para Serio Castro, por una acción para olvidar. No obstante instantes después Ignacio Salazar consigue pasar por los palos un golpe muy centrado, llegando al final de la primera parte con el marcador empatado a 3 tantos, más emoción no se podía esperar.
Emoción es lo que se veía sobre el campo, ya que la primera parte no fue muy espectacular, juego muy estático y pocas florituras en el juego pero la segunda parte comenzaba de otra manera. El equipo chamizo quería ganar la zona de marca contraria y sabia que tenía mejor delantera. El primer ensayo del partido, para sorpresa, vino por una rápido movimiento del oval rematado de forma espectacular por los tres cuartos vallisoletanos, siendo Alvaro Gorostiza el que posó el mismo sobre la tierra deseada, bien defendida hasta el momento por los sevillanos, Gorostiza pegó mal al balón que salió a su antojo. 3-8 para los pucelanos.
A partir de ese momento el vigente campeón se echó al ataque pero con muchas imprecisiones. Los sevillanos estaban muy nerviosos y veían como su trabajo para llegar hasta el ensayo se trastabillaba en los últimos instantes. El esfuerzo de ambos equipos en defensa era titánico y más aún debajo del poderoso sol extremeño que arreciaba los jóvenes cuerpos rugberos. El espolón definitivo para Cajasol Ciencias vino por un golpe de castigo muy centrado, que Jorge coló por todo el centro de los palos, ahora si. Ocho puntos de ventaja en el marcador y menos de seis minutos para defenderlos.
Los sevillanos al ataque sin tregua alguna, la defensa vallisoletana cerraba filas, balones que salían disparados, golpes cambiados, ventajas y nervios en los últimos instantes. La delantera cientifica se lanza al ataque y consigue posar el balón en la marca, obra de Santiago Salazar y transforma Ignacio Salazar, que lo mismo saca la touch, que tira a palos o dirige la delantera sevillana. Marcador de 10-11 y menos de un minuto. Lo vuelven a intentar los andaluces pero los bravos jugadores del Cetransa El Salvador UEMC supieron defender hasta agotar el tiempo. No dio tiempo a mucho y Gallastegui, muy criticado por la grada andaluza, señalaba el final del partido.
La alegría desbordó a los chavales, pero no lejos estaba la afición vallisoletana, padres, amigos, compañeros del primer equipo como Marcial Castro o el mismísimo mister Juan Carlos Pérez, también saltaban de alegría, ya que después de tantos intentos, por fin son CAMPEONES de la Liga Juvenil Nacional. Felicidades para Víctor Aceves y Fernando Sanzo por el éxito cosechado con los juveniles durante los últimos cinco años y al gran esfuerzo de los jugadores vallisoletanos.
FICHA TÉCNICA:
MARCADOR: 0-3, min.5: Golpe transformado por Gorostiza. 3-3, min. 34: Golpe transformado por Ignacio Salazar. 3-8, min. 41: Ensayo de Gorostiza. 3-11, min 64: Golpe transformado por Gorostiza. 8-11, min 68: Ensayo de Santiago Salazar. 10-11, min 68: Transformación de Ignacio Salazar.
Arbitro: Tarjeta amarilla a Sergio Castro.
Incidencias: 200 espectadores.