Fútbol  |  Previa Sabadell-Real Valladolid

Mucho en juego en la Nova Creu Alta

7 de Enero de 2012
Escrito por
Chus Rodriguez

Por empezar el año nuevo con una victoria, por volver a ganar lejos de casa, por acercarse al ascenso directo, por intimidar a los rivales o por mantener las opciones de ser campeón de invierno el Real Valladolid está obligado a ir a por todas en su desplazamiento a Sabadell.


Penúltima salida de la primera vuelta y primer encuentro de 2012. Muchos días han pasado desde que el equipo de Djukic ganó en el primer partido de la temporada al Nástic en el Nou Stadi. Lo hizo de forma contundente, 0-3, pero ya es un recuerdo borroso en la mente de los aficionados vallisoletanos. Fue el 27 de agosto, cual amor de verano al que no vuelves a ver hasta meses después. Y en esas está el Pucela.


Con el cambio de año no han variado viejas costumbres. Manucho está con Angola sin que el club fuera avisado de su prematura concentración para la Copa África, Saná no da señales de vida y Nauzet Alemán ha acompañado a su padre, gravemente enfermo, hasta hace unos días en su Canarias natal. Ninguno de los tres ha entrado en la convocatoria, al igual que Razak, Varela, Aquino o Tekio. Lo mismo que en 2011…


El que no falta es Javi Guerra. El malagueño se ha retirado de varios entrenamientos durante la semana pero a la hora de la verdad no ha fallado. Se sigue especulando, y se hará hasta que se cierre el mercado de invierno, con su futuro y una posible salida, pero de momento es a todos los efectos jugador del Real Valladolid y sigue teniendo más opciones de jugar en Primera con la elástica blanquivioleta que con cualquier otra. Djukic ya ha demostrado en más de una ocasión que Guerra juega aún entre algodones. No se trata de arriesgar, pero le considera pieza clave.


La duda es si Alberto Bueno, ya recuperado de su lesión de rodilla y tras completar una fantástica semana de entrenamientos, tendrá hueco en el  once. No es descartable –ni mucho menos- que el de La Concepción actúe en la banda izquierda de inicio, con Sisi en la derecha y Óscar en la mediapunta. La otra posibilidad es que Marquitos y Sisi se repartan los extremos. Por lo demás, Mongil sustituirá en el once al lesionado Marc Valiente, acompañará a Rueda y los dos tendrán en sus respectivos laterales a Peña y Balenziaga. Jaime en la portería.


Lo que no puede permitir el Real Valladolid es caer en el famoso efecto aspirina: el Sabadell lleva 10 jornadas sin conseguir el triunfo. Decimotercero en la clasificación con 24 puntos, el equipo de Lluís Carreras fue la gran sorpresa de las primeras semanas de competición, ya que estuvo durante bastante tiempo en puestos de ascenso directo. Podrá contar con el capitán Agustín Fernández, inédito esta temporada, pero sigue sin Fito Miranda, David Arteaga y Eneko, lesionados de larga duración. El equipo arlequinado es el que más goles encaja (32) y el Real Valladolid debe aprovecharlo.