

Luces de bohemia en Huesca
El Pucela juega en tierras aragonesas frente al colista de la Liga Adelante, pero nadie da por hecho que conseguirá la victoria. Los antecedentes de los blanquivioleta contra equipos en situaciones comprometidas no invitan a ello, y eso que en este caso la diferencia entre ambos conjuntos es abismal. En fútbol, en sensaciones y en resultados. Lo dicen las 12 jornadas ya disputadas y especialmente la clasificación. Son 16 puntos y 18 puestos los que separan a Huesca y Valladolid.
La semana no ha sido fácil para el rival, pero tampoco para los vallisoletanos. Se ha hablado poco de la difícil situación económica para que no cunda el pánico, pero la plantilla sigue sin percibir sus pactados tributos y el pasado jueves tuvieron que tirar de la luz de sus móviles para saltar a entrenar. Un corte del suministro eléctrico rompió la habitual rutina, pero lo que debería ser una simple anécdota por una avería, es el reflejo de los problemas que atraviesa el club. En una nueva siesta de fútbol -16 horas, Aragón Televisión- la esperanza es que la respuesta de los 19 jugadores que han viajado sea tan profesional como en los últimos tres meses.
De los desplazados a tierras oscenses, uno verá el partido desde la grada. Muy posiblemente sea el canterano Javi Navas, que ayer viernes fue reclamado por el cuerpo técnico del primer equipo mientras entrenaba con el filial. Viaja por precaución, ya que Dani Aquino sufrió unas molestias en la última sesión preparatoria. El murciano, en el punto de mira los últimos días por su posible salida en el mercado de invierno, se enfrenta a su gran oportunidad liguera si dispone de minutos. Poco ha faltado para que se quedase en tierra pese a la lesión de Alberto Bueno y la ausencia por compromiso internacional del angoleño Manucho.
El que se ha quedado en Valladolid y por decisión de Djukic es Tekio. Más de lo mismo Fernando Varela y Felipe Alfonso, por lo que el equipo blanquivioleta no dispondrá de ningún lateral derecho frente al Huesca. Lo previsible, dado el peligro de Gilvan Gomes por el carril zurdo, es que el entrenador serbio haga la quinta probatura en ese flanco diestro y apuesta por Balenziaga o Peña. Cada uno en un lateral. El resto parece seguro: Jaime, Rueda, Marc, Nafti, Víctor Pérez, Sisi, Nauzet, Óscar y Javi Guerra.
El Huesca ha sumado 2 de los 15 puntos que ha jugado en el Alcoraz esta temporada, por lo que no ha conseguido la victoria en casa aún. Ya ha perdido el efecto del cambio de entenador. Quique Hernández, que sustituyó a Ángel Royo, pareció dar con la clave, pero fue solo un abismo de dos jornadas. Curiosamente,su fichaje de esta semana, el guardameta Luis García, apunta a titular pese a contar con otros tres porteros en la primera plantilla. Además, Luis Helguera y Rafel Sastre vuelven al once. Mucho han cambiado las cosas desde su victoria hace meses al Real Valladolid con Onésimo en el banquillo.
Pese a todos los líos extradeportivos, el Pucela puede acercarse a los puestos de ascenso directo, siempre con el permiso de Hércules, Almería o Celta. Lo importante es que nadie se escape por arriba como la temporada pasada, a no ser que su camiseta sea blanquivioleta. Para ello hay que sumar fuera. Y de vez en cuando de tres en tres.