Presentación del Trofeo en el Ayuntamiento.
Presentación del Trofeo en el Ayuntamiento.
Presentación del Trofeo en el Ayuntamiento.
Narciso Suárez
Más deportes  |  Piragüismo

Vuelve el Gran Premio Internacional K-4 con los mejores palistas

15 de Julio de 2014
El río Pisuerga volverá a convertirse este fin de semana en el referente indiscutible del piragüismo internacional. Más de 400 palistas, muchos de los mejores del mundo, volverán a llenar de color el Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid, que este año alcanza ya la decimoséptima edición y que ya se trata de una actividad más que consolidada en el verano deportivo de la capital.


La cita no es solo para los centenares de deportistas profesionales en las distintas categorías sino también para los aficionados, puesto que la intención es acercar el piragüismo a la sociedad con diferentes actividades paralelas . Así lo han subrayado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfredo Lahuerta; y el presidente de la Federación de Castilla y León de Piragüismo, Narciso Suárez, durante la presentación.


El evento será la primera de las dos paradas del X Gran Premio de Castilla y León, que tendrá su desenlace al día siguiente –domingo 20 de julio- en las aguas del Lago de Sanabria. Organizado por la Federación de Castilla y León de Piragüismo con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Real Federación Española de Piragüismo, el XVII Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid contará con un altísimo nivel deportivo y con embarcaciones ya confirmadas procedentes de hasta seis países.


Así, se darán cita las selecciones de Alemania, Italia, Polonia, Gran Bretaña, República Checa o Portugal, vigente campeona tras su gran actuación en el verano pasado tanto en Valladolid como en Sanabria. Alemania, con Andreas Ihle, Robert Gleinert, Gordan Harbrecht y Torben Frose se postula como una de las grandes favoritas junto al laureado K-4 español, en el que remarán Walter Bouzán, Álvaro Fiuza, Emilio Merchán e Iván Alonso, todos ellos campeones del mundo y muy experimentados. El reto del combinado nacional será reeditar el triunfo cosechado hace dos años en las aguas del Pisuerga, aunque las embarcaciones alemana, portuguesa, checa y británica se lo pondrán muy difícil. 


Narciso Suárez confirmó que "el K4 gana enteros" y quiso resaltar el aspecto internacional. "Ya ha encontrado un sitio, ahora son las selecciones más importantes las que quieren participar. Este año la estrella es Alemania, pero va a ser un K4 muy competitivo, con Portugal también, que ganó el año pasado y la embarcación española con nuestros campeones del mundo Emilio Merchán e Iván alonso, en dobles, acompañados de Álvaro Fernandez Fiuza y el vasco Xabier Ruiz", explicó.


Memorial Juan Francisco Rodríguez


A modo de aperitivo, el viernes 18 de julio a partir de las 16,00 horas se celebrará el Campeonato de España de Velocidad Memorial Juan Francisco Rodríguez. Una prueba espectacular de apenas 200 metros en la que se pondrá a prueba la explosividad de los palistas y que servirá para alzar el telón de una serie de actividades que permitirá al piragüismo convertirse en el epicentro de la actividad deportiva de Valladolid durante dos días.


Actividades paralelas


La Federación de Castilla y León de Piragüismo lleva varios años impulsando actividades que permitan envolver de la mejor manera posible el Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid. "No queremos que navegue sólo", afirmó Suárez, cuyo objetivo no es otro que acercar a los ciudadanos al río Pisuerga. 


Este año se instalará junto a la playa de Las Moreras una zona de hostelería y se organizarán acciones que permitan a los vallisoletanos y turistas conocer el Pisuerga desde dentro y de manera gratuita. Así, el mismo sábado 19 de julio se realizará un descenso popular con embarcaciones K-2 que navegarán hasta el embarcadero de El Palero, donde habrá una parada técnica para desayunar en las instalaciones de McDonalds. Los palistas tendrán el apoyo del barco “La Leyenda del Pisuerga”, que navegará a su lado para poder presenciar de primera mano el descenso desde una ubicación inmejorable.


El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quiso agradecer también la ayuda que ofrecen la asociación "Amigos del Pisuerga" y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, animó al público a acercarse a ver otras cosas curiosas como el paddel surf: "Ha sabido modernizarse e incluir atractivos nuevos", afirmó. En el entorno de la playa se realizarán exhibiciones de paddel surf, una modalidad que tiene sus orígenes en la Polinesia y que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf. Tras el gran éxito cosechado el año pasado, se organizará también la segunda edición del concurso de fotografía del Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid.