Valladolid vuelve a congregar a los mejores tiradores nacionales
El campo de tiro El Rebollar acogerá durante el fin de semana el Campeonato de España Absoluto de Foso Universal, al que acudirán los 175 tiradores nacionales más destacados, entre los que se encuentra el toledano Faustino Caballero, vigente campeón del mundo. El vallisoletano con mayores opciones de victoria será Isidro Abad, ganador en dos ediciones pasadas y que se quedó a un plato de Caballero en los pasados mundiales. La comunidad más representada será Castilla y León, con cerca de 40 tiradores.
La competición se celebrará a 200 platos (en series de 25), repartidos entre los días 29 y 30 de septiembre. El Campeonato contará con las categorías sénior, damas, junior y veteranos, habiendo así un vencedor por cada categoría y un único absoluto. Por segundo año consecutivo, Valladolid será la sede de este evento, y volverá a participar el andaluz Federico Díaz, quien se adjudicara la victoria el año anterior al romper 195 de los 200 platos. La alcarreña Vanesa Majuelo también será una de las claras candidatas a ocupar una plaza del podio.
No obstante, el foso universal, al ser al aire libre, es una disciplina deportiva que depende mucho de la climatología y de la suerte, por ello, la diferencia entre llevarse el campeonato y quedar en la décima posición puede ser únicamente de un plato. Mariano Rodríguez, secretario de la Federación Española de Tiro Olímpico, comentó en la presentación del evento que España es la primera potencia mundial de foso universal y que el nivel de una veintena de tiradores es tan alto que no se puede apostar por la victoria de uno de ellos. Igualmente, destacó el atractivo de que una mujer, veterano o junior puedan quedar por delante de los sénior, puesto que todos ellos dispararán a la misma cantidad de platos.
A diferencia del año anterior, esta vez la participación se ha visto ligeramente reducida debido a la actual situación económica. Como comentó el presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León, Gregorio García, éste es un deporte especial, puesto que los aficionados no pagan por verlo pero sí pagan los participantes para poder realizarlo. Sin embargo, y a pesar de que se haya reducido la inscripción un 20% con respecto al 2011, la competición de Valladolid será la que mayor afluencia de deportistas reciba, puesto que al Campeonato de España de Granada por categorías acudieron 142 tiradores.
García también habló de la historia del tiro, de la antigüedad de las primeras asociaciones y de los varios representantes españoles que han quedado finalistas o han ganado medallas en las Olimpiadas. Otro de los alicientes de la competición es que la prueba será puntuable para el ranking nacional, listado que luego será determinante para elegir a los tiradores que formarán el futuro combinado nacional.